El mes del Orgullo no sólo es celebración, también es un momento para mirar atrás y cuestionarnos cuánto se ha avanzado en materia de derechos humanos, inclusión y equidad para este sector, un momento para involucrarnos en la construcción de una sociedad que abrace la diversidad.
Lamentablemente, las personas de la comunidad LGBTQ+ siguen experimentando tratos no inclusivos en su lugar de trabajo. De acuerdo con Statista, el 31% de las personas pertenecientes a este grupo a nivel mundial afirma haber sido sujeto de bromas, el 25 % recibió comentarios denigrantes sobre su identidad de género y hasta el 20 % fue excluido socialmente.
Todavía queda mucho por hacer para que las empresas se conviertan en un entorno seguro e inclusivo, por lo que a continuación te decimos algunas acciones de RSE que puedes emprender para contribuir en esta lucha por empoderar a la comunidad LGBTQ+. ¡No te lo pierdas!
¡Así puedes empoderar a la comunidad LGBTQ+!
Si deseas que tu empresa no sólo sea un lugar equitativo y diverso, sino que contribuya al movimiento en la promoción de conductas inclusivas y en la creación de oportunidades para los miembros de la comunidad LGBTQ+, puedes implementar los siguientes consejos:
Crear programas de tutoría y networking
Asegúrate de que tu empresa ofrezca tutorías y oportunidades de networking diseñadas para personas LGBTQ+.Recuerda que poner a trabajar talentos nuevos con talentos experimentados pueden generar ideas y recursos novedosos que ayuden al logro de tus metas corporativas.
Promover un liderazgo diverso
Revisa que en los puestos de liderazgo haya representación diversa. Cuando hay personas LGBTQ+ que fungen como líderes se logra fomenta la inclusión y se impulsa la innovación a través de perspectivas y experiencias vividas variadas.
Establecer asociaciones y alianzas
También puedes ayudar a empoderar a la comunidad LGBTQ+ mediante la formación de alianzas entre las empresas, la academia y las organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de crear conocimientos, debates, y estrategias para hacer crecer la inclusión en la sociedad y en los lugares de trabajo. Sumar recursos, experiencias y capacidades permite amplificar el impacto e impulsar un cambio sistémico.
Invertir en investigación
La inversión en investigación del estado actual de los derechos de la comunidad y los desafíos en cuestión de inclusión y equidad, entre otros problemas que enfrenta este grupo social, puede arrojar luz sobre las áreas en las que se deben centrar esfuerzos y facilita la medición del progreso de las iniciativas. Además, recopilar datos ayuda a los formuladores de políticas, los investigadores y los defensores a diseñar políticas y estrategias de intervención para abordar las necesidades y barreras identificadas.
Fomentar la representación cultural y visibilidad en los medios
Esta no es una labor exclusiva de las empresas que se dedican a la comunicación, sino que compete a todas, ya que mediante sus campañas de marketing cualquier compañía puede participar en que exista mayor representación cultural y visibilización de las personas LGBTQ+. Asimismo, se requiere difundir más historias de éxito, y narrativas de personas pertenecientes a la comunidad, historias que desafíen estereotipos, que inspiren y que aumenten el sentido de pertenencia.
El papel de la RSE en la promoción de los derechos LGBTQ+
El mes del Orgullo nos recuerda tanto los avances, como los desafíos persistentes que enfrenta la comunidad LGBTQ+. A pesar de los esfuerzos por crear entornos laborales inclusivos, las estadísticas revelan que aún hay un camino considerable por recorrer hacia la verdadera igualdad. Es crucial que las empresas adopten políticas inclusivas y se comprometan activamente a impulsar acciones de RSE que promuevan el empoderamiento de la comunidad LGBTQ+, tales como la implementación de programas de tutoría específicos, la promoción de liderazgos diversos y la formación de alianzas estratégicas.
Además, la inversión en investigación, la amplificación de la representación cultural y visibilidad en los medios son pasos fundamentales para impulsar un cambio real y duradero hacia la plena aceptación y apoyo a la comunidad LGBTQ+ en todos los aspectos de la sociedad.
Este mes no basta con colgar banderas con los colores del arcoiris, ni con sacar productos alusivos o festejar a los empleados de la comunidad, es necesario ir más allá y redoblar los esfuerzos hacia un futuro donde cada individuo, sin importar su orientación sexual o identidad de género, pueda vivir y trabajar libre de discriminación y con el reconocimiento pleno de sus derechos humanos.