El miércoles 25 de marzo Ashoka México y Centroamérica dio a conocer a los nuevos emprendedores sociales Ashoka. Las siete personas presentadas están cambiando el mundo de una forma innovadora que resuelve problemas sociales apremiantes en la región.
La presentación se llevó a cabo a las 6 p.m. en la Escuela Bancaria Comercial, localizada en Dinamarca 32, colonia Juárez. En esta, Carlos Palma, empresario que apoya a Ashoka, expresó que los emprendedores son el principal motor de desarrollo económico y social y que, por ende, es de suma importancia apoyarlos. Además, habló sobre la relevancia de la colaboración para lograr un impacto – uno de los beneficios que brinda pertenecer a la red de Ashoka que incluye más de 350 líderes de diversos sectores en 22 países.
Este año, Ashoka incluyó a ocho nuevos emprendedores sociales en su organización:
- Álvaro Núñez fomenta la cultura del reciclaje electrónico en México con campañas educativas lideradas por su organización Punto Verde. Además, provee una vía tangible para llevar a cabo dicha práctica con su empresa REMSA, que recoge y recicla más del 95% de las partes de residuos electrónicos. Núñez también investiga cómo desarrollar mejores métodos de reciclaje para aprovechar los recursos electrónicos al máximo.
- Óscar Romo, creador de Alter Terra, mejora las oportunidades económicas de comunidades rurales a través de actividades de protección y restauración de ecosistemas en riesgo en donde involucra activamente a los miembros de la comunidad.
- Vicente Fenoll, director de kubo.financiero, fomenta la inclusión financiera a través de una plataforma digital que revoluciona las microfinanzas al eliminar intermediarios. Al utilizar un modelo de crowdfunding y préstamos P2P, los inversionistas saben exactamente a quién le están haciendo un préstamo y acuerdan los plazos de pago directamente.
- Marco Lara, director del Proyecto de Violencia y Medios de Comunicación, está cambiando la forma en la que los crímenes son reportados en la prensa con el objetivo de proteger los derechos humanos de los implicados y profesionalizar los medios en México.
- Luis Quintana, fundador de Todo Accesible, crea una cultura de inclusión para personas con discapacidad al trabajar con empresas e instituciones para garantizar la accesibilidad de sus espacios y que así las personas con discapacidad puedan convertirse en clientes y/o empleados de las mismas.
- Lauren Díaz, directora de Nueva Oportunidad, busca transformar las prisiones de Costa Rica en centros de rehabilitación para empoderar a los presos y reducir la reincidencia. Trabaja tanto con el personal de la prisión como con la comunidad para asegurar que los presos tengan una red de soporte sólida. Asimismo, capacita a los reclusos para que puedan generar su propio empleo al salir.
- Curt Bowen, creador de Semilla Nueva, está cambiando el desarrollo agrícola en Guatemala al trabajar con pequeños productores, organizaciones de la sociedad civil e instituciones gubernamentales para crear una cultura de resultados basada en la colaboración y en la investigación.
- Emily Stone, fundadora de Maya Mountain Cacao (MMC), fomenta la inserción en el mercado formal de pequeños productores de cacao orgánico en Belice, al vender sus productos a la industria de chocolate Premium a nivel internacional. MMC compra el cacao húmedo a los productores para reducir el riesgo de una mala fermentación. Además, provee capacitación y financiamiento.
Maria José Cespedes, directora del programa de Venture (que realiza la búsqueda y selección de Emprendedores Sociales en Ashoka), dio cierre al evento agradeciendo a los asistentes y resaltando la labor que cada uno puede tener para impulsar el cambio social. “Personas de todos los sectores pueden empujar el cambio social en el mundo; ya sea a través del emprendimiento, de una empresa, de gobierno, de instituciones educativas o con los medios. Todos podemos ser agentes de cambio. Esperamos que las historias compartidas hoy los inspiren para tomar acción”, concluyó.
Comunicado de Prensa