· Combatir la desigualdad en un país con 52 millones de habitantes en situación de pobreza debe ser compromiso de los estudiantes que en el futuro crearán empresas y gobernarán a México, concluyen en Panel organizado por Emprendedor ITAM.
· Expertos de primer nivel como Filantrofilia, primera calificadora social de América Latina, En Nuestras Manos, CONEVAL e IPA México ofrecieron su perspectiva sobre el tema.
· Entre 2008 y 2010, la pobreza aumentó de 44.5 por ciento a 46.2 por ciento, que en términos absolutos significa un crecimiento de 48.8 a 52 millones de mexicanos.
Asociación de Financieros del ITAM (AFITAM) y Emprendedor ITAM, asociaciones estudiantiles que fomentan el desarrollo empresarial a través de cursos, talleres y pláticas con emprendedores y empresarios mexicanos, organizaron hoy el Panel ¿Y Tú, Qué Haces para Combatir la Pobreza en México?, en el que se dieron cita la comunidad académica y empresarial, y el sector social para reflexionar sobre iniciativas que permitan combatir la desigualdad que existe en el país.
“Los futuros empresarios y tomadores de decisiones deben poner en marcha acciones concretas no únicamente para generar negocios con retorno económico, sino sobre todo, para perseguir un retorno social que permita combatir la desigualdad que existe en el país”, aseguró Guillermo Chávez miembro fundador de la Asociación de Financieros del ITAM. “Con foros como éste buscamos hacer conciencia entre la población estudiantil y lograr que los alumnos se interesen por participar, ayudar y apoyar a instituciones y fundaciones que trabajan para contrarrestar la pobreza”.
Edgar Herrera, Director de Filantrofilia, primera calificadora social de América Latina, dijo estar convencido de que la filantropía debe profesionalizarse, es decir, identificar evidencia cualitativa y sobre todo cuantitativa que permita determinar el impacto social de las organizaciones dedicadas a ayudar a los demás. “El sector social en México es muy activo, por ello es fundamental aportar elementos medibles que contribuyan a incrementar la confianza de los donadores hacia las instituciones no lucrativas con causa social, como por ejemplo el cálculo del Retorno Social sobre Inversión, que es la cuantificación económica de los beneficios no reemplazables proporcionados por la organización”, explicó Herrera.
Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en México hay 35.8 millones de personas sin acceso a servicios de salud, 68.3 millones sin seguridad social, 18.5 millones de mexicanos sin servicios básicos en sus viviendas y 17.1 millones que no cuentan con la calidad de vivienda digna; 28.0 millones sin acceso a alimentación y 23.2 millones con rezagos educativos. Estas cifras muestran que entre 2008 y 2010, la población que vive en pobreza aumentó de 44.5 por ciento a 46.2 por ciento, que en términos absolutos significa que creció de 48.8 a 52 millones de mexicanos. En tanto, los habitantes en pobreza extrema continúan siendo 11.7 millones, misma cifra que en 2008.
Rosa María Martínez, Directora de CAI de En Nuestras Manos, asociación sin fines de lucro que impulsa el desarrollo humano integral para la reincorporación social de los mexicanos en condición vulnerable, usando como eje fundamental la educación; Enrique Minor, Director de Análisis del CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), organismo público descentralizado que genera información objetiva sobre la situación de la política social y la medición de la pobreza en México; Braulio Torres, Director General de IPA México (Innovations for Poverty Action), organización no lucrativa dedicada a la investigación sobre temas de pobreza y desarrollo; y Edgar Herrera, Director Ejecutivo de Filantrofilia: Construyendo la Nueva Filantropía, A.C., participaron en un diálogo que fue conducido por Guillermo Chávez, exalumno del ITAM, miembro fundador de AFITAM y emprendedor serial con iniciativas como zimple, kootzin y Venturia Capital, los participantes coincidieron en señalar que el combate a la pobreza debe ser una asignatura primordial entre los alumnos.
La situación de pobreza de México es un gran desafío para el Estado. Ante este problema, el compromiso con el sector social y la profesionalización del mismo deben formar parte del quehacer cotidiano de las empresas, fundaciones, gobierno y organizaciones sociales, pero – sobre todo – deben formar parte de la agenda obligada de los estudiantes.
Fuente: Comunicado de prensa