Las compañías que comienzan a integrar a la responsabilidad social en sus entrañas pueden creer que si no son una empresa sin papel no son realmente responsables pero la realidad es que este no es un requisito indispensable para ser sustentable e ingresar al mundo de RSE.
Una empresa sin papel sí puede ser…
La sostenibilidad ha impulsado a que algunas empresas mejoren sus prácticas y comiencen a reciclar, a minimizar el consumo de agua y a motivar a que sus colaboradores y cadena de valor se sumen a esta lucha por dejar un mejor impacto en la comunidad y el entorno.
Dentro de estas prácticas muchas marcas han decidido renunciar por completo al papel, ya que comparten la idea de que utilizarlo no las vuelve, por completo, una empresa sostenible.
Otras han usado esta estrategia de volverse “anti-papel” solo para lucir sostenibles cuando la triste verdad es que solo están recurriendo al greenwashing para tratar de captar la atención de aquellos amantes de la sostenibilidad.
La realidad es que el papel es un material de papelería esencial para cualquier pequeño o grande negocio, y el reto no se encuentra en dejar de usarlo si no en saber elegirlo y en tomar decisiones más sostenibles.
Los mitos del papel
Existen muchos mitos alrededor del papel que no todos son ciertos. Uno de ellos es que no es bueno consumir papel pero la verdad detrás de esto es que este material es uno de los que más se recicla.
De acuerdo con la Cámara Nacional de las Industrias de la Celulosa y del Papel, en México se consumen 7.7 millones de toneladas de papel al año, de las cuales el 80% es papel reciclado.
Otro mito es que la producción del papel destruye bosques pero la madera ya no es un elemento imprescindible para la elaboración de ese material e incluso se ha señalado por la organización Replanting the Rainforest, que la principal causa de la reforestación es la agricultura insostenible.
“La única causa directa de la deforestación tropical es la conversión de tierras de cultivo y de pastoreo para la subsistencia.” Afirma la organización Replanting the Rainforest.
Entonces, ¿cómo elegir un papel sostenible?
Cómo pudiste leer, existen muchos mitos alrededor del papel y para romperlos hay que comenzar con fomentar la educación acerca de la sostenibilidad, el proceso del papel y las alternativas sostenibles.
Así que no renuncies al papel y mejor opta por integrar alternativas más sostenibles. ¡Te compartimos algunas claves para elegir el papel más sostenible!
1-. Pon atención al origen de los recursos naturales
Si decides comprar fibra virgen para la producción de papel, busca fabricantes que colaboren con proveedores que empleen practicas ambientalmente responsables y así garantizar que lo que estas comprando garantiza la conservación y protección de los recursos naturales.
2-. Mira el proceso de fabricación de papel
Para tomar decisiones realmente sostenibles debes elegir el papel que sea elaborado con la menor cantidad de impacto para el medio ambiente y los recursos naturales.
Trata de buscar los procesos de fabricación de la marca que estas eligiendo y así evitar comprar un papel que sea negativo para el ambiente.
Por ejemplo, las instalaciones de destintado de Rolland recirculan cada gota de agua 17 veces, y nuestra fábrica de papel recircula el agua más de 30 veces o como las de Bio Pappel en donde todo el proceso confirma que sus productos son sostenibles y responsables.
3-. Checa las certificaciones oficiales
Las certificaciones le dicen a los consumidores que la compañía cumple con los estándares internacionales amigables con el medio ambiente y los ayuda a tomar decisiones informadas sobre los productos de papel. Dos de estas certificaciones son: FSC®, ECOLOGO y Ancient Forest Friendly.
4-. Busca la sosteniblidad en el ADN
No olvides buscar compañías que tengan sostenibilidad en su misión y ADN, y que estén comprometidas con la transparencia.
Recuerda que una empresa también tiene que ser honesta en cada uno de sus procesos ya que esta transparencia fomenta que una empresa realmente sea responsable y logre marca una diferencia.