Por: Emilio Guerra Díaz
Hace varios años, cuando fui subdirector de la entonces Fundación Cultural Bancomer (hoy Fundación BBVA Bancomer), reflexionaba a menudo sobre el hecho de que en aquellos días se presentaban pocas oportunidades para ver que empresas del mismo ramo trabajasen juntas, si no era para defender los intereses sectoriales. Sí no existía esa condición se encontraban en abierta y franca competencia.
Hoy, gracias a diversas circunstancias que van desde el interés por el equilibrio planetario y los recursos naturales; y la propia sustentabilidad, el avance de la responsabilidad social y la complejidad de los problemas sociales; las cosas han cambiado diametralmente, pues no obstante a que la competencia por el mercado continúa, se ha aderezado a la filantropía empresarial con el condimento de la complementariedad para tener un mayor impacto social por las acciones desarrolladas en vinculación con la comunidad.
Para ejemplificar estas nuevas condiciones basta señalar el caso reciente donde Banamex y BBVA Bancomer, a propósito de la visita del Presidente Felipe Calderón a la isla caribeña, dieron a conocer el resultado alcanzado para apoyar a los damnificados por el sismo que sufrió Haití el 12 de enero de 2010. Ambas instituciones se incorporaron a la Alianza México por Haití, donde además se sumaron otras iniciativas filantrópicas de organizaciones civiles y empresas como TV Azteca, Casa Cuervo, Ericcson Telecom, Save The Children, Fundación Televisa y Chrysler, entre otras.
Bancomer y Banamex aportaron juntos 24 millones de pesos en efectivo, mientras que la alianza alcanzó en total 137 millones de pesos. Pero los bancos además del dinero movilizaron otros recursos materiales para atender la emergencia como 19 plantas generadoras de electricidad y un aula escolar.
Fomento Social Banamex ha administrado parte de los recursos y ha acompañado la construcción de una clínica para servicios de salud y tres escuelas donde se enseñarán diversos oficios y que serán entregados al pueblo haitiano en mayo próximo. También están atendiendo a un buen número de niños que quedaron en la orfandad donde se ve la mano solidaria de Save The Children.
Sin duda, los beneficios de trabajar en equipo, invirtiendo recursos juntos y compartiendo talentos, retribuye a los involucrados por igual. Prueba de ello es que cada vez con mayor frecuencia se constata que las fundaciones empresariales prefieren asignar recursos a proyectos sociales cuando encuentran a otros financiadores que a la larga serán también socios en desarrollo.
Desde el Consejo Directivo
Al leer las líneas escritas arriba, la señora consejera no pudo más que recordar a los demás consejeros que durante la emergencia haitiana, los voluntarios de la Cruz Roja Mexica, los topos y estudiantes mexicanos fungieron un papel de profunda amistad y solidaridad al atender, socorrer y apoyar a los damnificados, sin olvidar desde luego, el apoyo desplegado tanto por algunos miembros del ejército y la marina de nuestro país.
Emilio Guerra Díaz
Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.