Un Plan de Vida Sustentable en una empresa es aquel que busca ayudar a mil millones de personas a mejorar su salud y bienestar, reducir a la mitad el impacto ambiental de la fabricación y uso de sus productos, así como garantizar que el 100% de sus materias primas procedentes de agricultura sean sustentables.
«El mundo se enfrenta a grandes retos, tanto en la salud, la higiene y la nutrición, como en la escasez de agua, los recursos sustentables y el cambio climático. Las empresas tienen un papel muy importante que desempeñar frente a estos desafíos. Tenemos que vernos como parte de una solución. En Unilever hemos planteado la sustentabilidad como parte de nuestra visión y está en nuestra estrategia de negocio», dijo Fabio Prado, Presidente y director general de Unilever México.
Así, Unilever informó el progreso de las metas de su Plan de Vida Sustentable, a un año de su lanzamiento en noviembre de 2010. El Plan que se ejecuta globalmente está basado en tres pilares que son transversales a toda la gestión del negocio: Mejorando la salud y el bienestar, Reduciendo el impacto ambiental y Mejorando las comunidades.
Como parte de reporte de avances en México, la compañía presentó sus resultados en Salud y Bienestar, y aseguró que a través de su Programa de Mejora Nutrimental, trabaja para que sus productos cumplan con los más altos estándares, basados en pautas globales de nutrición, ayudando a cientos de millones de personas a tener una dieta más saludable, en cuatro puntos específicos: Reducción de grasas saturadas; Grasas trans; Reducción de sal; Reducción de azúcares.
Además de que la empresa continúa realizado esfuerzos tecnológicos para lograr disminuir los contenidos de grasas saturadas de sus margarinas, para alcanzar su meta de tener menos de 33% de grasas saturadas a 2012, han obtenido los siguientes resultados: 75% de los productos cumplen con la meta de 6 gramos por día; 97% de su portafolio de alimentos está libre de ácidos grasos trans; El 100% del portafolio de AdeS® tiene menos de 7 gramos de azúcar añadido.
El 100% de sus helados dirigidos a niños tienen menos de 110 kcal, con lo que se han anticipado al cumplimiento de su meta propuesta para 2014.
Una de sus más fuertes innovaciones, es el purificador de agua Pureit®, que actualmente ha beneficiado a 35 millones de personas con acceso a agua segura en países como India, Indonesia, Bangladesh y Brasil. Desde el año pasado también en México cerca de 25 mil personas probaron de los beneficios de Pureit® en Toluca y Querétaro, y a partir de abril de este año se lanzó en Valle de México.
Por otra parte, de acuerdo con el estudio global «Más allá de los estereotipos: En reconstrucción de los cimientos sobre las creencias acerca de la belleza»; en México, sólo el 1% de las mujeres se consideran hermosas. Unilever a través de su Fundación Dove® para la Autoestima, actúa como un agente de cambio para inspirar las personas a vivir con una definición más amplia de la belleza, libre de estereotipos. En 2011 se alcanzaron más de 91 mil vidas y desde 2004 el impacto es de más de 307 mil vidas alcanzadas, a través de talleres, conferencias y actividades en línea.
Respecto a su objetivo de Reducir el Impacto Ambiental, Willem Uijen, Vicepresidente de Cadena de Suministro de Unilever aseguró: «Cuando se trata del medio ambiente, el Plan de Vida Sustentable cubre no sólo los impactos directos de nuestras fábricas, oficinas, camiones y laboratorios, sino el impacto en toda la cadena de valor. Desde las materias primas, hasta el consumo de agua y la energía utilizada por las personas que consumen nuestros productos».
En este sentido, los resultados arrojados en manufactura, logística y transporte son: De 2004 a 2011 en sus procesos de manufactura lograron reducir 33% de emisiones de CO2, 30% de agua y 60% de kg de residuos.
Como el mayor productor mundial de helado, integraron congeladores que utilizan refrigerantes hidrocarbonados, que no afecten el medio ambiente. Hasta ahora cuentan con más de 40,000 cabinets de nueva generación instalados, evitando más de 4,000 toneladas de CO2 al año.
A través de la implementación del modelo «Tetris», que consiste en aprovechar eficientemente el espacio mediante el acomodo óptimo de cajas y tarimas, se redujo significativamente la huella de carbono, la cual fue calculada mediante un análisis de Ciclo de Vida con reducciones por: 105 toneladas las emisiones de CO2 derivadas del uso de baterías y consumo de energía en centros de distribución; 103 toneladas las emisiones de CO2 derivadas de la fabricación y transporte de tarimas; y 56% en la fabricación de tarimas, lo que equivale a dejar de talar 3 mil árboles al año.
En 2011 con el mejoramiento del sistema lograron: Optimización del espacio de la caja del camión distribuidor, disminución de aproximadamente hasta 37,000 pallets, reducción de 7% de gases de efecto invernadero y disminución de tiempos de carga y descarga.
Fuente: oem.com.mx
Publicada: 28 de abril de 2012