PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEmpresas disminuyen emisiones, pero no apoyan transición hacia economía baja en carbono

Empresas disminuyen emisiones, pero no apoyan transición hacia economía baja en carbono

El cambio climático se ha convertido en una emergencia que requiere de acción global. Un problema que exige soluciones coordinadas en todos los niveles y cooperación internacional para ayudar a los países a avanzar hacia una economía con bajas emisiones de carbono. Aquellas empresas que se han apegado a los marcos de transformación internacional y buscan disminuir emisiones, contribuyen a la transición orgánica del sistema hacia una forma de producir más sustentable.

Sin embargo, existe una tendencia preocupante en las recientes evaluaciones reveladas por Climate action+100 ya que, en la participación de 168 empresas en industrias con alto contenido de carbono se ha concluido que la mayoría está mejorando la intensidad de las emisiones, pero en general no apoyan políticas progresistas para la transición a una economía baja en carbono.

De acuerdo a la información publicada en Edie, ésta iniciativa proporciona una visión práctica de cómo las empresas están gestionando estratégicamente los riesgos relacionados con el clima y los planes para reducir las emisiones. Sin embargo, se encontró que la mayoría de las empresas solo están parcialmente alineadas con el Acuerdo de París en sus posiciones, lo que significa que es probable que se opongan directa o indirectamente a la formulación de políticas progresistas. ¡Te contamos más!

¿Las empresas están disminuyendo emisiones?

Climate Action 100+ es una iniciativa liderada por inversores para garantizar que los mayores emisores corporativos de gases de efecto invernadero del mundo tomen medidas adecuadas sobre el cambio climático para mitigar el riesgo financiero y maximizar el valor a largo plazo de los activos.

En la evaluación que realizaron a 168 empresas, se centraron en la alineación con el marco del Grupo de trabajo sobre divulgaciones financieras relacionadas con el clima (TCFD) y el del Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB) específicamente.

Las empresas evaluadas pertenecen a sectores con altas emisiones y difíciles de reducir, como la aviación, el transporte marítimo, la energía, los productos químicos y los sectores industriales pesados, como el acero y el cemento. Estas empresas se encuentran entre las más intensivas en carbono del mundo.

Los resultados:

En sus resultados se descubrió un 88% de las empresas ya informa sobre los riesgos relacionados con el clima a través de marcos reconocidos a nivel mundial o planea hacerlo. También se encontró que los altos directivos supervisan la gestión de los riesgos relacionados con el clima en el 90% de estas empresas.

Sin embargo, a pesar de estos avances, una tercera parte de las empresas no han logrado disminuir la intensidad de sus emisiones en el último año y, de las que lo han logrado, las reducciones rara vez están alineadas con la trayectoria de 1,5 °C del Acuerdo de París. A demás solo el 19% redujo la intensidad de las emisiones lo suficientemente rápido como para ser considerada alineada con la trayectoria de 1,5 °C.

También se concluyó que 7 de esas empresas no habían cumplido sus objetivos de disminuir emisiones a corto plazo y otras 4 los habían eliminado. Además, menos empresas están fijando objetivos con plazos concretos para respaldar el cumplimiento de objetivos a largo plazo.

A pesar de las mejoras en la divulgación de información relacionada específicamente con el clima, pocas empresas están explicando de manera significativa cómo sus planes de asignación de capital se alinean con sus objetivos climáticos. De hecho, Climate Action 100+ también registró una regresión en la divulgación de información sobre gastos de capital y estrategias de transición en la industria del petróleo y el gas. Ante esta problemática, la Directora Stephanie Pfeifer declaró que:

“Si bien más empresas necesitan hacer mayores avances para garantizar que sus negocios sean aptos, Los inversores querrán aprovechar los avances positivos de las empresas mientras buscan gestionar aún más su exposición a los riesgos y oportunidades climáticas”.

Stephanie Pfeifer, directora ejecutiva del Grupo de Inversores Institucionales sobre Cambio Climático (IIGCC)

La alineación con sus compromisos

Para enmarcar mejor los esfuerzos encaminados a lograr el objetivo de disminuir emisiones, el Acuerdo de París invita a los países a formular y enviar estrategias a largo plazo.

Climate Action 100+ evaluó cómo las 168 empresas están interactuando con los responsables políticos para promover una transición más amplia hacia una economía baja en carbono alineada con este acuerdo. Sin embargo, se concluyó que la gran mayoría no está revisando de manera efectiva si sus posiciones en materia de políticas climáticas están alineadas con el Acuerdo de París y se informó que solo hubo un “aumento marginal” en la calidad del proceso de revisión año tras año.

Es necesario que las empresas tomen medidas para alinear sus actividades a la disminución de emisiones. Revelar y evaluar con precisión la alineación de sus propias actividades de participación en políticas y las de sus asociaciones industriales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR