El Monitor de Iniciativas Corporativas por los Animales (MICA), una iniciativa de la organización internacional sin fines de lucro Mercy For Animals, se ha convertido en un referente importante en la evaluación y clasificación de las empresas de alimentos y hospitalidad más influyentes en Latinoamérica. Su enfoque se centra en la postura, progreso y transparencia de estas empresas en lo que respecta al bienestar animal, específicamente en la eliminación de sistemas de jaulas en su cadena de suministro de huevos.
Como explica una nota del periódico El Economista, cada vez más compañías del sector alimentario y hotelero asumen el compromiso público de realizar su transición a un modelo de suministro sin jaulas. En todo el mundo son cerca de 2,500 empresas que han decidido iniciar en este cambio, mientras que, en México, la cifra supera las 100 compañías.
Además, los consumidores están cada vez más conscientes de la huella ambiental y las bases éticas de los productos que consumen. Por ello, el bienestar animal se ha vuelto una preocupación creciente en todo el mundo, impulsado tanto por cuestiones éticas como por su relación con la sostenibilidad.
Con razón de esto, y con la finalidad de que más empresas se sumen a esta causa, el Monitor de Iniciativas Corporativas por los Animales, de Mercy For Animals, lanza los resultados de su tercera edición, donde se evaluaron a 58 empresas líderes en Latinoamérica, analizando sus compromisos y progresos en la eliminación de jaulas en la cadena de suministro de huevos. ¡Te contamos todos los detalles!
Metodología de MICA 2023
La industria avícola, en particular, ha estado bajo escrutinio debido al uso de sistemas de jaulas que someten a las aves a sufrimiento y les impiden comportamientos naturales. En este contexto, el creciente reconocimiento del sufrimiento aviar ha vuelto necesarias iniciativas como MICA, para ayudar a evaluar los progresos de prácticas como la eliminación de jaulas en los procesos de suministro de huevos.
En el ranking de MICA 2023, la información utilizada en la evaluación provino de sitios web de empresas, informes de sostenibilidad y la plataforma WelfareProgress.com. MICA evalúa y coloca a las empresas en los siguientes niveles, según su progreso respecto a la eliminación de jaulas:
- Nivel Oro: 100% libre de jaula.
- Nivel Plata: próximo al cumplimiento.
- Nivel Bronce: progreso significativo, realizan informes públicos.
- Nivel Verde: cierto progreso, demuestran transparencia.
- Nivel Amarillo: poco o ningún progreso, muestran cierta transparencia.
- Nivel Naranja: sin transparencia o sin asumir el compromiso
- Nivel Rojo: sin compromiso y nula transparencia.
En esta tercera edición de MICA, para alcanzar el Nivel Amarillo o superior en el ranking, se exigió que los informes de implementación de las 58 empresas fueran divulgados de manera pública, demostrando transparencia en sus acciones y compromisos. Esto no solo beneficia a los consumidores informados, sino que también presiona a las empresas a ser más responsables.
Empresas comprometidas con el bienestar animal
Destacando los resultados del MICA 2023, un 25% de las empresas evaluadas bajaron al menos un nivel debido a la falta de transparencia en sus mecanismos. Por otro lado, un 10% de las empresas lograron subir al menos un nivel, demostrando que es posible realizar cambios significativos hacia modelos de negocio más sostenibles y centrados en el bienestar animal.
De entre las empresas evaluadas, destacó el compromiso de algunas empresas líderes, como: Barilla, BRF, Costco y Danone, las cuales, alcanzaron la posición más alta en el ranking, el «Nivel Oro», al informar que han completado la transición hacia la producción de huevos libres de jaulas en toda su cadena de suministro.
No obstante, un 30% de las empresas se encuentran en el «Nivel Rojo», el peor nivel, debido a su falta de compromiso y transparencia en materia de bienestar animal, lo que indica que aún hay un camino por recorrer y esfuerzos por realizar.
El informe MICA 2023 está disponible en www.mica.lat y se convierte en una herramienta valiosa para que los consumidores tomen decisiones informadas sobre los productos que eligen, alentando a las empresas a comprometerse con el bienestar animal y a implementar políticas libres de jaulas.
La importancia del bienestar animal
La consideración del bienestar animal va más allá de los sentimientos de amor y compasión por los seres vivos; también está intrínsecamente vinculada a la sostenibilidad, la transparencia y la responsabilidad empresarial.
Desde esta perspectiva, programas como el que implementa Mercy For Animals, el Monitor de Iniciativas Corporativas por los Animales (MICA), desempeñan un papel crucial al evaluar y promover el compromiso de las empresas con el bienestar animal.
MICA, a través de su evaluación anual de las empresas en Latinoamérica, permite medir y difundir el compromiso y el progreso de estas empresas en la promoción del bienestar animal. Esto es relevante porque impulsa los siguientes factores:
- Transparencia Empresarial
- Impulso a la Responsabilidad Empresarial
- Cumplimiento de las Expectativas de los Consumidores
- Impacto en la Sostenibilidad
Iniciativas de monitoreo como MICA, de Mercy For Animals, proporcionan una plataforma crítica para evaluar y promover el compromiso de las empresas en esta área vital. Al apoyar estas prácticas de monitoreo y alentar la transparencia, Mercy For Animals impulsa avances considerables para alcanzar un mundo donde el bienestar de los animales se considere una prioridad en la toma de decisiones empresariales y de consumo.