Uno de los temas más sensibles para el empleo en México son los salarios y los esquemas de pago. Un reporte reciente de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, reveló que casi 8 de cada 10 trabajadores en el país carece de condiciones laborales dignas.
En un esfuerzo por atender este problema y contribuir en la lucha contra la pobreza, cien empresas mexicanas se aliaron para crear la iniciativa Empresas por el Bienestar; a través de la cual se comprometen a establecer un salario base de 6 mil 500 pesos mensuales para sus colaboradores directos y de contratación por outsoursing.
Entre las empresas firmantes destacan compañías como Nestlé México, Estafeta y Gentera.
Industrias de todos los sectores y de varias regiones del país se comprometieron a que los colaboradores reciban mínimo esa cantidad de dinero más sus prestaciones de ley.
Se estima que trabajan 1.7 personas por cada hogar en el país, cifra que al ser multiplicada por el salario base de 6,500 pesos da como resultado 11,050 pesos mensuales, número acercado a la indicada por el Coneval para adquirir la canasta básica en una familia de cuatro personas, detalló Zapata Guizar.
“El efecto de la iniciativa será inmenso y en múltiples órdenes por el impacto en el bienestar”, aseguró tras subrayar que 46% de los trabajadores formales ganan menos de 6,500 pesos al mes, lo cual hará más atractivo el empleo formal.
“(Confiamos) en que esto tenga un impacto positivo en el consumo”, señaló Horacio Fernández Castillo, presidente ejecutivo de Empresas Tajín
En la conferencia no se contó con el dato preciso de cuántos empleados serán beneficiados con la medida, pero Armando Santacruz González, director general de Grupo Pochteca, prometió que con el tiempo se informará sobre esta cifra, así como del número de empresas que se sumen a la iniciativa.
Asimismo, aseguró que este hecho beneficiará “las finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), porque tiene presiones financieras importantes. Más allá del bienestar a los colaboradores, los sistemas de seguridad social se verán fortalecidos”.
¿Y la inflación?
Zapata Guízar remarcó que la iniciativa no tendrá repercusiones en incrementos inflacionarios, ya que las 100 empresas comprometidas no incrementarán los precios.
“No tiene ese efecto inflacionario, sentimos que hoy se dan las condiciones, es algo que se ha anhelado desde hace muchos años y hoy estamos pudiendo hacer esta propuesta”, dijo.
Santacruz González descartó que esta medida genere alza de precios, ya que esto sólo se da si el “aumento al sueldo no corresponde con productividad, entonces sí puede haber un impacto inflacional”.
Al ser cuestionados de por qué decidieron tomar esta medida cuando los indicadores marcan una desaceleración económica nacional y global, así como una caída en distintas industrias, los empresarios dijeron estar conscientes de la situación.
“Las condiciones son las que mencionan (desaceleración y caída de algunas industrias en México), pero hemos venido evolucionando en los últimos años en la percepción de las consecuencias que tiene una iniciativa como estas; al no subir los precios no genera inflación”, señaló Fernández Castillo de Empresas Tajín
Empresas outsourcing también le entran
Al cuestionarles si también se incluirán empresas de subcontratación (outsourcing), los empresarios indicaron que como requisito para entrar a la iniciativa las empresas tienen que cumplir con sus obligaciones fiscales, así como estar en regla.
Sin embargo, esta medida también se incluye para las empresas de este tipo que laboran con las compañías que estén dentro de la iniciativa, explicó el presidente ejecutivo de Corporaciones Zapata.
“Esto cubre tanto a tus empleados directos como exigirles a las empresas de outsourcing que trabajan para ti, que cumplan con estos lineamientos, que garanticen que ninguna de las personas este por debajo de este ingreso”, delineó.