PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEn España, el comercio justo cae en el pequeño comercio pero sube...

En España, el comercio justo cae en el pequeño comercio pero sube en supermercados

Las ventas en tiendas especializadas gestionadas por ONG adscritas a la Coordinadora Estatal de Comercio Justo y en pequeños comercios -así como también la artesanía- han sufrido especialmente el impacto de la crisis económica, aunque la comercialización en supermercados y de productos alimentarios suben.

Así lo ha explicado a Efeagro el presidente de la Coordinadora (la CECJ, en siglas), Antonio Baile, quien puntualiza que la crisis «está afectando al comercio justo de manera desigual, según lugares de venta y productos».

Baile ha destacado que 7 de cada 10 productos de comercio justo vendidos son de alimentación y, dentro de estos, los artículos «estrella» son el café, el azúcar y el cacao, que representan en su conjunto tres cuartas partes de las ventas de alimentación.

En términos generales «podemos decir que el comercio justo está en alza, tanto en cifras de ventas, como en aceptación y conocimiento por parte de los consumidores», ha afirmado Baile. En 2010, la facturación de estos productos en España fue de 22,5 millones de euros, lo que representa un 24 % más respecto a 2009 -no se disponen de datos aún de 2011-. En esta cifra, se incluyen los productos vendidos por las organizaciones miembros de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo y los artículos certificados que cuentan con el sello Faitrade.

Por su parte, el volumen de ventas se ha triplicado en la última década, ha puntualizado, lo que acredita la creciente popularidad de este tipo de alimentación. Café, azúcar y cacao que venden los establecimientos proceden mayoritariamente de países de América Latina. El café llega de Colombia, Nicaragua, Perú, Costa Rica y países africanos como Tanzania; el cacao de Bolivia, República Dominicana o Ghana y el azúcar de República Dominicana, Perú y Costa Rica.

En el alza de las ventas de estos alimentos entre los consumidores del «primer mundo» ha influido la mejora y ampliación en los canales de distribución. «Creemos que la introducción del comercio justo en grandes superficies es el resultado de la diversificación y el crecimiento de este sector en nuestro país», ha subrayado. Para Baile, la demanda en grandes superficies responde también a las campañas de difusión y sensibilización que las organizaciones de la CECJ han realizado desde hace más de veinte años.

Preguntado sobre posibles picarescas en la comercialización de «falsos» alimentos solidarios, el responsable de la Coordinadora ha recordado que «una de las principales preocupaciones del movimiento del comercio Justo es asegurar la transparencia» en el cumplimiento de los criterios internacionales que aseguran la procedencia y sobre la elaboración de los artículos.

Fuente: Elmundo.es
Publicada: 9 de febrero de 2012.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR