Los boticarios recibirán formación en aspectos relacionados con la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) a través de un manual elaborado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, que se distribuirá entre las distintas asociaciones e instituciones del ámbito de la sanidad, la farmacia y las administraciones públicas.
En el acto de presentación del documento que lleva por lema ‘La Responsabilidad Social Corporativa y los farmacéuticos’ y que cuenta con una tirada de 1.000 ejemplares la presidenta del Consejo, Carmen Peña, destacó que el objetivo de este manual pasa por «coordinar e integrar las diferentes iniciativas que se desarrollen en la materia, además de impulsar nuevas líneas de actuación y promover la formación e información en responsabilidad social».
Según Peña, «tanto la Organización Farmacéutica Colegial como las oficinas de farmacia y los farmacéuticos contribuyen, más allá de sus obligaciones, a la mejora de la salud de los ciudadanos con acciones y servicios de valor añadido» ya que, en su opinión, «la RSC no es sólo acción social sino también un modelo de gestión».
En este punto, recordó que el 81 por ciento de los colegios colabora en algún proyecto solidario, mientras que el Consejo General ha realizado un total de 53 campañas sanitarias en los últimos cinco años, «sin contar las que también realizan a título provincial o autonómico los Colegios de Farmacéuticos y Consejos Autonómicos».
En la misma línea, señaló que el último Congreso Nacional celebrado en Badajoz compensó las emisiones de CO2 generadas durante el evento, y destacó la adhesión del Colegio al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, una iniciativa internacional que busca el compromiso voluntario de entidades y empresas en materia de responsabilidad social, con la implantación de diez principios basados en derechos humanos, laborales, medioambientales y de lucha contra la corrupción.
Por su parte, el presidente del Foro Español de Pacientes, Albert Jovell, subrayó «la función social» de las oficinas de farmacia, que consideró «el centro de la comunidad» ya que por ellas «pasan personas de diferentes edades, razas y religiones». Además, este sector es uno de los que menos reclamaciones recibe (un 0,03% el año pasado), según datos del Instituto Nacional de Consumo (INC), por lo que Jovell reiteró la importancia de este manual, que refleja «una sensibilidad especial hacia las necesidades de los pacientes».
Respecto al documento, Jovell estimó que «aunque parece que sistematiza la RSC, lo cierto es que aporta elementos educativos y culturales». «Muchas empresas se han sumado al carro de la responsabilidad social por lo que hay que marcar las diferencias entre los que es RSC y no», concluyó.