Adolf Hitler no sirve para vender champús. La agencia turca de publicidad Marka ha retirado la campaña promocional de champú para hombre protagonizada por el dictador nazi. El champú en cuestión se llama Biomen y se anunciaba con unas imágenes de Hitler gesticulando con la vehemencia que le era habitual. Su discurso, doblado al turco, plantea la descabellada pregunta “¿Por qué usas champú femenino, si no vistes de mujer?”. La delirante voz prosigue con el eslogan: “Si eres un hombre de verdad, usa Biomen”. Curiosamente, el anuncio original lleva subtítulos en alemán que traducen las frases dobladas.
El rabino de de Estambul exigió el lunes a la compañía que pidiera disculpas por el daño causado en la “conciencia social” sobre los crímenes nazis. También la Liga Antidifamación expresó su “repulsa” contra la campaña y condena “el uso de imágenes del furibundo dictador antisemita responsable del genocidio de seis millones de judíos” para vender un champú. Se trata de “un insulto a la memoria” de las víctimas de Hitler. Además de antisemitismo, el anuncio es machista y tiene una factura chapucera.
En declaraciones a la cadena británica BBC, una de las directoras de la agencia que ideó la campaña lamenta que “la comunidad judía está más indignada de los que creímos”. Asegura que la campaña “se ríe de Hitler” al convertirlo en una estrella de anuncios para champús. Nada más lejos de su intención, asegura, que glorificar a Hitler. Lo que no explica es si pretendía dar que hablar hiriendo la sensibilidad de millones de personas, entre ellas los 20.000 judíos que viven en Estambul.
La agencia española EFE recoge la “dura” condena del jefe de la asociación turca de creativos de publicidad, Ilyas A. Bassoy, que se dice “asqueado” por el spot.
Más allá de la anécdota y del éxito del anuncio, cabe destacar el pésimo estado de las relaciones diplomáticas entre Turquía e Israel. Ambas potencias de Oriente Próximo llevan meses de tensiones, disparadas desde el abordaje del ejército de Israel a la flotilla propalestina (llamada “de la libertad”) en mayo de 2010. El asalto israelí al barco Mavi Marmara, fletado por una organización islamista turca, se saldó con nueve militantes muertos y una enorme polémica mundial. Las organizaciones judías turcas denuncian desde hace años que el antisemismo crece en todo el país.
Un artículo en la web del diario alemán Die Welt recoge la opinión de algunos usuarios que, en este contexto político y social, dan la razón a los que hicieron el anuncio. “Como no se puede criticar [al primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan] sin arriesgar la cárcel, los publicistas satirizaron el ideal conservador de masculinidad usando a Hitler en su sátira”, dicen. Si es así, no lo ha entendido nadie.
Por eso, horas después el polémico anuncio de Adolf Hitler y el champú fue retirado de las televisiones en Turquía. La responsable de la agencia Marka anunció que habían adoptado esta medida debido a las numerosas reacciones negativas que habían motivado su difusión.
Fuente: Elpais.com
Por: Juan Gómez.
Publicada: 28 de marzo de 2012.