Jalisco, Campeche y Veracruz tienen las playas más contaminadas del país, lo que pone en riesgo a los bañistas nacionales y extranjeros que visitan esos destinos turísticos, alertó Greenpeace México al presentar su lista de las 10 playas más contaminadas 2009-2010.
A pocos días de que inicie el periodo vacacional de verano, la organización ambientalista denunció que las playas de Boca de Tomatlán, Mismaloya y playa del Cuale, en Jalisco; playa Maniagua, en Campeche; José Martí, Iguana Norte, Penacho del Indio, playa de Hornos y playa Regatas, en Veracruz han sido las más contaminadas desde inicio del 2009 y hasta la primera quincena de junio de este año.
Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos y costas de Greenpeace, dijo que las 10 playas incluidas en el ranking rebasaron más de 10 veces los límites máximos permisibles de riesgo sanitario, según los criterios de la OMS y la norma de certificación de playas, desde el inicio del 2009 hasta junio 15 de este año.
En ambas mediciones, dijo Greenpeace en un comunicado, se establece que una playa está contaminada cuando en sus aguas existen más de 100 enterococos por cada 100 mililitros (NMP/100 mL).
Para la OMS, dijo la organización, nadar en aguas de mar con una concentración de apenas 137 enterococos NMP/100 ml equivale a tener contacto con familiares enfermos; y hacerlo en aguas con 500 enterococos NPM/100 ml es un problema de salud pública.
Al menos 25% de las personas expuestas a dichas concentraciones de enterococos contraerá enfermedades en la piel, 10% tendrá problemas gastrointestinales y 3.9% adquirirá enfermedades respiratorias agudas.
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar