La mayoría de las mujeres que son víctimas de la violencia no denuncia. En México, el 88.4% de las mujeres que fueron violentadas por su pareja o por alguien distinto, no interpuso alguna denuncia o queja ante las autoridades, de acuerdo con el INEGI.
En cuestión laboral, nueve de cada diez mexicanas dijeron que han experimentado violencia en el trabajo, ya sea física o sexual y tampoco levantaron una queja, reveló la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016.
De acuerdo con una encuesta del INEGI, 46.5 millones de mujeres de entre 15 años y más que residen en el país, 37.7 millones de ellas, es decir el 66.1% han padecido violencia emocional, económica física, sexual o discriminación en los espacios familiar, laboral, escolar, comunitario o en la relación de pareja.
Las mujeres admiten que han sido víctimas de violencia en algún momento de su vida, el 26.6% por su pareja y el 22.5%por alguien cercano a su comunidad.
De las mujeres que sufren o sufrieron violencia en el trabajo, 93.4% no solicitó apoyo de alguna institución, además tampoco presentó una denuncia o queja ante las autoridades; sólo el 1.5% solicitó apoyo y el 5% presentó una queja o denuncia.
Las razones para no hacerlo son varias, 41.% porque no les afectó, el 23.9% porque tenían miedo y el 20% porque no sabían cómo denunciar.
Además el 17% de las mujeres que sufrió violencia laboral, pensó que no les iban a creer y que además “sería su culpa”, el 14% tampoco denunció porque tuvo vergüenza.
Cabe resaltar, que las mujeres dijeron en la encuesta que los compañeros de trabajo son los agresores más comunes y el 35% de las mujeres los señalaron por ser sus víctimas en el último año.
Además el 19.35% de los casos, la violencia fue cometida por el jefe. El supervisor o coordinador aparece en 10.2% de los casos como el victimario en el último año y 10.5% a lo largo de su vida.
De acuerdo con la encuesta, el 79.1% de las agresiones ocurren en las instalaciones de trabajo y el 11.5 en la calle, parque o en otro lugar cerca del trabajo.