El mercado de la base de la pirámide (BDP) representa una gran oportunidad de negocios promisorios para empresas y emprendedores. A pesar de ser una tendencia y un mercado con muchas particularidades, existe poca información que defina las características de este sector en particular.
Para poder hacer negocios con la BDP es necesario entender su comportamiento y sus necesidades. Partamos por saber que este sector lo integran personas cuyos ingresos no exceden los 10 dólares al día.
Latinoamérica
De acuerdo a investigaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Latinoamérica el 70% de la población forma parte de la BDP, es decir 405 millones de personas. Este sector se divide en dos grupos, los que se encuentran en situación de pobreza y los que son vulnerables; los primeros ganan de 0 a 4 dólares por día y representan el 45% de la base; y los segundos ganan de 4 a 10 dólares representando el restante 55%.
Cuando las personas suben en la BDP mejoran su calidad de vida, esto significa un incremento en sus ingresos y un mayor poder adquisitivo. En la última década el 14% de la gente que se encontraba en situación de pobreza pasó a vivir en situación de vulnerabilidad.
“El mercado de la BDP es un mercado con mucho potencial de negocio y un mercado en expansión. Las proyecciones indican que para el año 2020 los ingresos de la base crecerán mínimo un diez por ciento.” Aseguró Viviane Azevedo, especialista de efectividad de desarrollo y conocimiento del BID, en el III Foro Base Internacional.
El consumo de una familia promedio perteneciente a la BDP se divide en bienes y servicios básicos, que son la comida, vivienda, transporte, vestimenta, salud y educación; y en bienes discrecionales que son los servicios financieros y tecnologías de la información.
De acuerdo a Viviane Azevedo, cuando las familias tienen un mayor poder adquisitivo gastan más en bienes discrecionales, por eso hay sobretodo una gran oportunidad para los servicios financieros, hipotecarios, tecnológicos y de telefonía celular.
¿Cómo es la BDP en México?
En México las oportunidades en el mercado de la BDP son mayores que el promedio en América Latina y el Caribe. 90 millones de personas componen este sector en el país, es decir el 75% de la población, que es lo equivalente a 170 mil millones de dólares anuales.
El 90% de las familias que forman parte de la base de la pirámide tienen acceso a agua, desagüe y electricidad, el 80% cuenta con teléfono celular, el 11% con computadora, laptop o Tablet y el 58% cuentan con vivienda propia.
¿En qué gasta la BDP?
El 50% de las personas que mantienen el hogar son trabajadores independientes y están acostumbrados a recibir el ingreso de forma diaria o semanal, por lo que adecúan su consumo a ese flujo económico.
Los ingresos con los que cuentan se ven priorizados un 30.4% en comida, 23.7% en vivienda, 15.7% en servicios discrecionales, 10.6% en transporte, 6.8% en educación, 5.3% en vestimenta, 4.5% en energía, 1.9% salud y 1% en agua.
Existen empresas que desde hace tiempo han sabido aprovechar la oportunidad que existe en este mercado, buscando además contribuir al desarrollo y calidad de vida de las familias que pertenecen a este sector, como BIMBO o CEMEX con su negocio Patrimonio Hoy, que pretende dar oportunidades de fácil acceso y créditos a las personas de escasos recursos para la construcción de su vivienda.
Esta información se compartió en el III Foro Base Internacional, llevado a cabo el pasado 29 de junio en la Ciudad de México, con la presencia de líderes empresariales y de organizaciones como el BID, y patrocinadores como Nestlé, CEMEX, Bancolombia, entre otros.