Más de un millón de puestos de trabajo podrían crearse si los países ricos del G8, reunidos ahora mismo en Italia, coinciden en abandonar las energías sucias y vuelven la mirada a las renovables
En L’Aquila, Italia, se lleva a cabo la reunión del Grupo de los Ocho (G8). Si los dirigentes de las naciones más ricas del mundo, reunidos allí acordaran abandonar al carbón y otras fuentes de energía convencionales causantes del cambio climático podrían crearse más de un millón de puestos de trabajo en 2020.
El G8 podría iniciar una [R]evolución Energética y contribuir a la construcción de un tratado del clima sólido en Copenhague en diciembre próximo, para evitar una catástrofe climática.
«La forma más rápida de conseguir que la gente vuelva al trabajo, reactivar a las economías, y de poner en marcha un crecimiento económico sustentable es clara: los líderes del G8 deben hacer frente a las crisis que enfrentamos de manera conjunta y articulada», señaló María José Cárdenas, coordinadora de la campaña de cambio climático y energía de Greenpeace.
Según estimaciones de Greenpeace y del Consejo Europeo de Energías Renovables plasmadas en el documento [R]evolución Energética se podrían generar 460 mil empleos adicionales a los existentes en el sector energético actual y se reducirían a la mitad las emisiones provenientes de la generación de energía para 2030.
Escenario para México:
* Las fuentes de energía renovable en México representan cerca del 10 por ciento de la demanda energética primaria en nuestro país.
* El 91.5 por ciento del suministro energético aún proviene de combustibles fósiles.
* La porción de energía renovable en la generación eléctrica es del 17.6 por ciento.
* La contribución de las energías renovables a la demanda de energía primaria para suministro de calor y para cocinar es alrededor de 18 por ciento.
A nivel mundial:
* Alrededor de 300 mil trabajadores están empleados en la industria eólica y cerca de 170 mil en energía solar fotovoltaica.
* Más de 600 mil personas están empleadas en el sector de la energía solar térmica, la mayoría de ellos en China.
* Alrededor de 1.2 millones de trabajadores se emplearán en la generación de energía derivada de la biomasa (la mayoría de los biocombustibles) en sólo cuatro países: Brasil, Estados Unidos, Alemania y China.
Greenpeace exige:
* Mantener el aumento de la temperatura lo más lejos posible de un incremento de 2 grados centígrados, comparado con los niveles pre industriales, con el fin de evitar el cambio climático catastrófico.
* Asegurar que las emisiones globales alcancen su máximo nivel para 2015 y que se acerquen a cero para 2050, comparado con los niveles de 1990.
* Reducir sus emisiones de GEI en por lo menos 40 por ciento para 2020 (de acuerdo con los niveles de 1990).
* Invertir 106 mil millones de dólares -de los 140 mil millones que se requieren- anualmente para los países en desarrollo destinados a medidas de adaptación, mitigación y protección de bosques y selvas.
* Comprometerse al establecimiento de un mecanismo de financiamiento dirigido a detener la deforestación en todos los países en desarrollo para 2020 y alcanzar cero deforestación en áreas como la Amazonia, la cuenca del Congo e Indonesia para 2015.