Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social refieren que al menos 10 millones de trabajadores tienen algún padecimiento crónico degenerativo y los motivos más comunes por los cuales solicitan una incapacidad son luxaciones, esguinces, torceduras y enfermedades respiratorias.
Ante este panorama y después de 52 años, para avanzar en una cultura de seguridad y prevención entre la población laboral, se actualizó la tabla de enfermedades de la Ley Federal del Trabajo (LFT). En esta modificación se incorporaron 88 nuevas afecciones, algunas asociadas a Covid-19, enfermedades de la mujer, la pérdida de embarazo y más de 26 variables de cáncer, entre otras. Asimismo, se incluyeron padecimientos de tipo psicosocial y afecciones mentales ocasionadas por estrés laboral, que de acuerdo con cifras aportadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el síndrome de agotamiento profesional o burnout como un padecimiento laboral, representa 16 mil millones de dólares de pérdidas anuales en productividad, por lo que su prevención ha cobrado más relevancia que nunca.
El registro y control de estas enfermedades sirve como un buen precedente para tener en el radar los padecimientos que pueden suscitarse con mayor frecuencia en los entornos laborales y como una medida para la prevención.
A continuación, te enlistamos las enfermedades laborales más importantes:
- Problemas gastrointestinales: la mala alimentación, horarios irregulares en el consumo de alimentos, la ingesta de comida “chatarra”, sumado a los altos índices de estrés laboral, fomenta que los colaboradores puedan desarrollar enfermedades como colitis, gastritis o colon irritable. Entre las medidas que las organizaciones pueden poner en marcha están los comedores dentro de sus instalaciones, beneficio de monederos electrónicos de despensa o para restaurantes, así como poner a disposición de los trabajadores servicios especializados de nutriólogos.
- Enfermedades oculares: permanecer largas horas frente a la computadora o dispositivos móviles, no usar lentes en caso de ser necesarios o mantener la vista ocupada durante períodos prolongados son algunas de las razones por las que los problemas oculares son recurrentes en el mundo laboral. Algunas técnicas para aminorar la fatiga ocular son parpadear con regularidad, controlar la iluminación de los aparatos, utilizar lentes para proteger la vista de la luz azul y hacer pausas para despejar la vista.
- Problemas auditivos: se producen por la exposición constante a vibraciones o sonidos muy fuertes, aunque pueden tener causas genéticas, o pueden ser derivadas de otros medicamentos u otras enfermedades.
- Riesgos ergonómicos: la mala posición, trabajar largas jornadas, carga pesada, entre otros factores aumentan el riesgo de males ortopédicos como dolores articulares, de espalda, de cuello, tensión muscular o problemas en la columna.
- Ansiedad: de acuerdo con el estudio Estrés Laboral en México 2021, realizado por la Asociación de Internet MX y OCCMundial en septiembre pasado, el 63% de los mexicanos ha sufrido estrés laboral, con impactos físicos como dolor de cabeza, cansancio constante y prolongado, problemas visuales, malestar estomacal como gastritis y colitis, tensión o dolor muscular y problemas psicológicos como angustia, irritabilidad, ansiedad, insomnio y falta de motivación y de concentración, entre otros. Es importante acudir con un especialista para poder obtener un diagnóstico y tratamiento acertado.
Estas son solo algunas de las enfermedades laborales recurrentes que padecen los trabajadores mexicanos; prevenirlas, medir su incidencia y controlarlas favorece el bienestar de estos. Algunos programas como Vivir Bien de Sodexo apoyan a las empresas a detectar los riesgos en la salud de los colaboradores, promover la prevención y cuidado en los espacios laborales y cumplir con lo establecido en la norma oficial mexicana 035 de riesgos psicosociales (NOM-035).