Recomiendan policías a empleados de restaurantes que traten de memorizar los rasgos y características físicas de los delincuentes
Cuatro restaurantes ubicados en la zona de Polanco realizaron ayer simulacros de asalto, en los que incluso se recreó un tiroteo, para capacitar a los empleados sobre la forma en que deben reaccionar.
El restaurante Bellopuerto fue uno de los negocios que solicitaron a la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP) capacitación para que su personal sepa cómo actuar ante una incursión violenta.
El restaurante de pescados y mariscos se ubica en Julio Verne 89, en la Delegación Miguel Hidalgo, y policías de élite de la SSP, del Agrupamiento Fuerza de Tarea, explicaron a los empleados que deben guardar la calma, no «hacerse los héroes», cómo utilizar los botones de pánico de las cámaras de vigilancia cercanas y qué deben observar de los ladrones.
«Nosotros tenemos una agenda diaria programada para acudir a dar capacitaciones de prevención del delito, ya sea a locales comerciales, escuelas, restaurantes o a cualquier persona de la sociedad que lo requiera», dijo el Comandante Natanael Sosa, Jefe de Unidad Departamental de Prevención del Delito para Niños y Jóvenes, de la SSP.
Alrededor de una decena de trabajadores del Bellopuerto manifestaron sus dudas acerca de si es conveniente o no intervenir durante un asalto.
Tras la simulación de una incursión violenta, la recomendación de Sosa fue tratar de no intervenir, en un primer instante guardar la calma, posteriormente solicitar a los comensales que permanezcan en su sitio y entregar a los agresores lo que les exijan.
En caso de un asalto, los empleados deben tratar de memorizar los rasgos y características físicas de los delincuentes, así como sus vestimentas, el tipo de arma que llevan y en general cualquier indicio que puedan aportar a las autoridades.
Una vez cometida la agresión, indicó Sosa, alguno de los integrantes del personal debe tratar de ubicar el botón de pánico más cercano al lugar, para dar parte a los oficiales del Sector.
En ese instante, explicó, las cámaras de vigilancia de la SSP tienen la posibilidad de captar la ruta de escape de los sospechosos, e incluso puede organizar un operativo para detenerlos.
Durante la charla, Sosa comentó a los meseros que es posible tratar de seguir a los agresores, pero no es el acto más recomendable y lo mejor es dejar a las autoridades cumplir con dicha tarea.
En cuestión de seguridad personal, la recomendación hacia los trabajadores fue no utilizar ropa y accesorios ostentosos, además de no resistirse al robo.
Los empleados del restaurante también deben tener un conocimiento de la ubicación de las salidas de emergencia, para así auxiliar a los clientes en caso de presentarse algún incidente.
En la zona de Polanco, los oficiales capacitadores visitaron otros tres restaurantes además del Bellopuerto; en uno de ellos incluso realizaron detonaciones, como en un asalto, lo que generó nerviosismo entre el personal de un banco ubicado en Campos Elíseos y Aristóteles, que pensó que se trató de un incidente real.
Fuente: reforma.com
Por: Mariano Mangas
Publicada: 13 de Julio de 2012