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Entre violencia de género e influencers: Caso YosStop

«Esta vieja se hizo muy popular por ser así de puta«, esta es solo una de las afirmaciones que realizó la youtuber Yoseline Hoffman, mejor conocida como YosStop, en el video titulado «Patética generación» publicado en 2018, lo que ha dado pie a hablar de violencia de género e influencers.

En dicha publicación dio a conocer el caso de Ainara, una joven de 16 años que estaba siendo agredida por otras menores de edad en una pelea, de acuerdo con Hoffman por tener «una moral muy distraída» y «haberse dejado introducir una botella de champaña» en sus partes íntimas a cambio de tres cajetillas de cigarros, por parte de un grupo de cinco jóvenes mientras estaba alcoholizada en una fiesta.

YosStop afirmó que tenía en posesión el video de este acto y se refirió a Ainara de una forma totalmente despectiva, tanto en cuestión moral como física. Aunado a ello, el material se difundió en diversos sitios de pornografía, lo que causó que la menor recibiera amenazas por teléfono y redes sociales.

Dos años después y tras una publicación de TikTok en donde la ahora ya no menor de edad declara lo ocurrido, las consecuencias han aparecido.

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El caso se reabrió y ha dejado a YosStop vinculada a proceso por dos meses en espera de resolución de caso y sentencia, al ser acusada de posesión de pornografía infantil y violación equiparada.

Además, cabe destacar que Ainara ha afirmado que lo ocurrido no fue consensuado, sino el resultado de una violación grupal que le costó trabajo admitir y sobre todo exponer. No obstante, y más allá del popular acontecimiento que tiene cantidad de vertientes, hay algunas que han hecho eco y han sido poco abordadas por los medios:

¿Cuál es la perspectiva de género del Caso YosStop? ¿El rol de feminismo? ¿La sororidad? ¿Y la responsabilidad de los influencers? Hagamos un ejercicio de análisis y estudiemos un caso, que sin duda, marcará una pauta para el futuro en la violencia de género e influencers.

¡Somos feministas!: YosStop y Ainara

De acuerdo con un artículo del economista, las mujeres nacidas después de la “Cuarta Conferencia Mundial sobre la mujer” celebrada en Beijing, China, en 1995, o incluso aquellas que tienen de 30 años para abajo, es decir, las adultas jóvenes, tienen una mentalidad totalmente distinta a la de las mujeres de otras generaciones.

Esto ha llevado a que muchas integrantes de la generación millennial y Gen Z se nombren a sí mismas feministas, sector en el que se incluyen Yoseline Hoffman y Ainara Suárez, quienes se han proclamado pertenecientes a este grupo de forma pública. Hecho que ha generado gran revuelo entre los colectivos feministas y a nivel social. Al punto de cuestionarse dos aspectos importantes:

  • Si YosStop se manifiesta como feminista… ¿puede considerarse una agresora contra otra mujer?
  • Si Ainara se manifiesta como feminista… ¿por qué no está poniendo el práctica la sororidad para dejar de lado el daño que le generó la youtuber?

YosStop: feminista y agresora

Yoseline Hoffman se pronunció en repetidas ocasiones como feminista, un movimiento social que pide para la mujer el reconocimiento de capacidades y derechos que tradicionalmente han estado reservados para los hombres.

El feminismo condena las agresiones de todo tipo hacia las mujeres, ya sean por parte de hombres o mujeres. Por infortunio, en este último caso, hay estudios que revelan que al menos en México, dos de cada 10 mujeres sufren bullying por ejemplo, en el trabajo, provocado por ellas mismas, y que va desde la agresión verbal, pasando por la física y psicológica.

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En el caso de Hoffman, esta agredió a Suárez por medio de sus redes y sin siquiera conocerla, por lo que el hecho de que YosStop se declare a sí misma como feminista o sea mujer, no significa que no haya cometido un delito o un agravio en contra de otra mujer, o pueda redimirse de ello.

Ainara: feminista y con derecho a ejercer la sororidad selectiva

Por otra parte, gran cantidad de internautas han señalado a Suárez y cuestionado el porqué si se considera feminista, ha denunciado a una mujer, en lugar de ir en contra de los violadores, quienes al momento no han sido detenidos.

Ante esto, colectivos feministas han salido en su defensa para aclarar que el proceso jurídico sí es en contra de los violadores de Ainara, pero también para aclarar un concepto propio del feminismo: la sororidad.

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La sororidad se entiende como la solidaridad entre mujeres, especialmente ante situaciones de discriminación sexual y actitudes y comportamientos machistas. Ante esto, el colectivo «Marea Verde», uno de los que emitió el boletín para respaldar a Ainara, aclara que la sororidad es selectiva. 

La sororidad CLARO que es selectiva. La #SORORIDAD es de ida y vuelta. No tienes que ser sorora con tu agresora ni la agresora de nadie más. Querer hacer sentir a una mujer que es menos feminista por no ser sorora con agresoras solo por ser mujeres, se está convirtiendo en un verdadero problema.

Colectivo Marea Verde.

«¿Por qué problema? Porque de nuevo nos están poniendo a las mujeres en una posición de ‘no importa que te violenten, tú sé buena y quédate ahí’. NO. La violencia es violencia venga de quien venga y todas estamos en nuestro derecho de defendernos y mandarles a la mi*rda», aseguró Marea Verde al aclarar que Ainara no es menos feminista por denunciar a una mujer.

Por otra parte, es importante destacar que este caso había sido estudiado desde una perspectiva errónea, que hoy está tomando su propio camino.

Entre el consentimiento y la violación

La youtuber insinuó que Ainara Suárez había consentido la introducción de la botella de champaña a sus partes íntimas a cambio de cajetillas de cigarro. Hecho que puso en la mira a la entonces menor de edad, debido a que Hoffman contaba en ese momento con más de 5,6 millones de seguidores.

Acción que convirtió el caso en público y «con fines de lucro» al ser subido a la plataforma de videos YouTube, de acuerdo con el actual equipo jurídico de Ainara. Posteriormente, Suárez aseguró que buscó a YosStop, pero esta le pidió pruebas de la violación, por lo que decidió denunciarla por el delito de difundir, reproducir y almacenar el video, lo que está penado, según el artículo 201 Bis del Código Penal Federal.

Al momento de la publicación del video «Patética generación», autoría de YosStop, esta dejó de lado que el acto pudo ser de índole delictiva, ya que de acuerdo con Hoffman, «esta niña subía fotos encuerada, y se las mandaba a sus amigos… Esta vieja se hizo muy popular por ser así de puta», lo que genera una problemática en la naturalización de la violencia contra las mujeres.

https://www.youtube.com/watch?v=UIAIWzi7KIE

Naturalización de la violencia contra las mujeres

Se considera a la violencia contra las mujeres y niñas a la violación de los derechos humanos más grande, arraigada pero sobre todo más tolerada a nivel global, además de un obstáculo para el desarrollo. Por lo que es imprescindible comprender que este tipo de violencia es causa y consecuencia de una desigualdad estructural entre hombres y mujeres, y sobre todo de la discriminación de género.

De acuerdo con Forbes, a nivel global, 1 de cada 3 mujeres han sufrido violencia física y/o sexual, y en algunos países esta proporción aumenta a 7 de cada 10. Mientras que México Evalúa afirma que la violencia sexual es una de las caras que menos se conoce y se atiende, pues ni siquiera llega al conocimiento de las autoridades. Por tanto, se mantuvo impune en la mayoría de las ciudades del país, con cifras negras por arriba del 90% en 2020.

El 98.6% de los casos de violencia sexual que sufrieron las mujeres mayores de 18 años, de julio a diciembre de 2020, no fueron denunciados.

México Evalúa.

«Me tardé un rato en decir: ok, me violaron»: Ainara

En una entrevista que otorgó Ainara Suárez a el portal El País, afirma que el cambio que ha existido en la percepción de las personas desde 2018 hasta la fecha, ha sido impresionante, ya que ahora hay una mayor apertura con el feminismo y el nivel de deconstrucción se ha elevado.

Ahora la gente se está dando cuenta que en realidad no es nuestra culpa, no es porque nos hayamos vestido de cierta manera o hayamos salido a tal lugar, es culpa de los que lo hicieron, y que la gente empiece a ver eso… ayuda a las víctimas o sobrevivientes a alzar la voz.

Ainara Suárez.

El caso de Ainara fue uno en el que la víctima no se tomó como tal desde un inicio, en primera instancia porque ella misma afirma que le llevó tiempo asimilar lo que le había sucedido, mientras que por otro, la youtuber se encargo de revictimizar a Suárez.

La revictimización es la victimización secundaria o doble victimización el proceso mediante el cual se produce un sufrimiento añadido, y en el caso de Ainara y YosStop, y violencia de género e influencers; Hoffman se dio a la tarea de revictimizar a la menor de edad por medio de la publicación y difusión masiva del video en donde esta se ve denigrada al dudarse de su reputación.

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De acuerdo con un artículo de The New York Times, hay muchas razones por las que no se les cree a las mujeres que denuncian alguna conducta sexual indebida, sin embargo, ahora, con un flujo constante de reportajes noticiosos al respecto o movimientos como #MeToo se han escuchado muchas de esas razones.

Hay algo verdaderamente singular en la forma en que pensamos los ataques sexuales, que es bastante contraria a la forma en que funcionan en realidad. En muchos casos en que hay indicios característicos de un ataque, esto nos hace dudar al respecto.

Kimberly A. Lonsway, psicóloga que realiza capacitación sobre procuración de justicia relativa a los ataques sexuales en End Violence Against Women International.

Entre las razones erróneas por las que no se les cree a las víctimas de acoso y abuso, se encuentran:

  • La víctima no actúa como si lo fuera.
  • Siguió siendo amigable con el perpetrador.
  • No lo contó de inmediato.
  • Su historia no es congruente.
  • No se defendió.

Sumado a esto, hay otra pregunta que han surgido a raíz de este caso, esta es si Hoffman está siendo víctima del linchamiento mediático y patriarcal.

Un efecto boomerang…. ¿y machista?

Se considera un linchamiento mediático al poder de impacto que tienen los medios, así como las redes sociales y en general la comunicación de juzgar y condenar a una persona por medio de todo lo que se dice de ella, sin deparar en la veracidad de lo dicho o la intención de los acusadores.

Por esta razón, muchos afirman que Yoseline Hoffman se encuentra en la vorágine de un linchamiento mediático y machista, siendo la protagonista de la historia, cuando los violadores que atacaron a Ainara deberían estar en este sitio.

YosStop es una figura pública considerada influencer por tener en redes sociales, una cantidad significativa de seguidores y suscripciones: Facebook: 7.188 millones; Instagram: 7 millones y YouTube 8,76 millones.

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De acuerdo con un artículo sobre cómo influyen los medios de comunicación en el delito, el rol de los medios de comunicación es determinante en la formación de la percepción e interpretación de los delitos.

Y como parte de su responsabilidad social, los mismos deben cambiar su forma de presentar los hechos en aras de contribuir al debate y no al espectáculo de la violencia, sin embargo, la popularidad de Hoffman se está convirtiendo en un efecto boomerang, que ha atraído la atención de todos en el tema de violencia de género e influencers.

Empero, de acuerdo con Business Insider México, portal que entrevistó a Leslie Jiménez, perteneciente a la Red de Abogadas Violeta hace hincapié en un punto importante y afirma que a las mujeres, dentro del sistema de justicia penal mexicano, se les señala con mayor dureza que a los hombres por diversos factores.

Es principalmente por el prejuicio, la presión social, el abandono en prisión (…). Tan solo el tener la menstruación en prisión es un tema bastante difícil; no hay condiciones para una menstruación digna.

Leslie Jiménez, perteneciente a la Red de Abogadas Violeta.

Aunque YosStop es una mujer que cuenta con seguidoras y seguidores en Internet y recursos económicos, Jiménez asevera que la justicia en este ámbito se rige por lógicas, donde el racismo, clasismo y machismo proliferan, y afirma:

«Si eres una mujer racializada, siempre se te va a ubicar como imputada como quien comete el delito. Si vas como víctima, eres la mala víctima y las investigaciones de tu carpeta son lentas. Es muy poco probable que tú, como mujer que no cuenta con una plataforma digital, te integren una carpeta en tres meses; la van a integrar en dos años, si bien te va».

La defensora agrega que se opera con lógicas sexistas tanto para agresoras como para agredidas, lo que lleva a una revictimización ante las instituciones y medios de comunicación.

¿Y los violadores de Ainara?

El Universal comparte que tras la orden de aprensión a YosStop por parte de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México, el despacho Schütte & Delsol Gojon Abogados, informó a través de un comunicado que el tratamiento procesal de la conducta cometida por Yoseline Hoffman es distinta a la de los cinco sujetos acusados de violación por parte de Ainara Suárez.

Mientras que aquella es tratada como mayor de edad, a estos aplica la justicia para adolescentes por haber sido menores de edad al momento de los hechos.

Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México.

Al momento, la Fiscalía afirma que continúa en la etapa de investigación inicial respecto a las acciones de los jóvenes y quien o quienes resulten responsables. Ante esto, colectivos feministas y mujeres en Internet cuestionan que los jóvenes aún no estén detenidos, pese a la denuncia que los incluía, y que únicamente la youtuber se encuentre en el penal de Santa Martha Acatitla, en medio de un operativo que fue difundido por las mismas autoridades.

No obstante, el hecho de que el caso más popular sea el de Hoffman, no significa que los culpables estén libres de sentencia, simplemente es cuestión de esperar cómo procede el caso, mientras que Yoseline deberá ser procesada por el delito en cuestión.

Violencia de género e influencers: La ley va sobre YosStop…

Mucho se ha hablado sobre si la youtuber está siendo procesada bajo la Ley Olimpia, y algunos medios han afirmado que es así. La “Ley Olimpia” es la denominación que adquiere un conjunto de reformas legislativas encaminadas a reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales, también conocida como ciberviolencia o violencia digital.

Esta surge a raíz de la difusión de un video de contenido sexual no autorizado de una mujer en el estado de Puebla; derivado de ello se impulsó una iniciativa para reformar el Código Penal de dicha entidad y tipificar tales conductas como violación a la intimidad; acción que se ha replicado en 17 entidades federativas.

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Sin embargo, el recurso legal con el que se ha defendido la detención de YosStop ha sido por los delitos de pornografía (infantil) y violación equiparada cometidos en contra de Ainara S., que constan el artículo 202 y 2020 Bis del Código Penal Federal. Los cuales indican:

Artículo 202

Comete el delito de pornografía de personas menores de dieciocho años de edad o de personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o de personas que no tienen capacidad para resistirlo, quien procure, obligue, facilite o induzca, por cualquier medio, a una o varias de estas personas a realizar actos sexuales o de exhibicionismo corporal con fines lascivos o sexuales, reales o simulados, con el objeto de video grabarlos, fotografiarlos, filmarlos, exhibirlos o describirlos a través de anuncios impresos, transmisión de archivos de datos en red pública o privada de telecomunicaciones, sistemas de cómputo, electrónicos o sucedáneos. Al autor de este delito se le impondrá pena de siete a doce años de prisión y de ochocientos a dos mil días multa.

A quien fije, imprima, video grabe, fotografíe, filme o describa actos de exhibicionismo corporal o lascivos o sexuales, reales o simulados, en que participen una o varias personas menores de dieciocho años de edad o una o varias personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o una o varias personas que no tienen capacidad para resistirlo, se le impondrá la pena de siete a doce años de prisión y de ochocientos a dos mil días multa, así como el decomiso de los objetos, instrumentos y productos del delito.

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La misma pena se impondrá a quien reproduzca, almacene, distribuya, venda, compre, arriende, exponga, publicite, transmita, importe o exporte el material a que se refieren los párrafos anteriores.

Artículo 202 BIS

Quien almacene, compre, arriende, el material a que se refieren los párrafos anteriores, sin fines de comercialización o distribución se le impondrán de uno a cinco años de prisión y de cien a quinientos días multa. Asimismo, estará sujeto a tratamiento psiquiátrico especializado.

Por lo tanto…

Se presume que la influencer de 30 años de edad, tras ser vinculada a proceso, podría enfrentar una pena de 7 a 14 años.   

y sobre los influencers…

Se dice que una persona es influencer cuando tiene presencia y credibilidad en redes sociales, por lo que en la actualidad se han convertido en líderes mediáticos gracias a la capacidad del Internet a nivel global.

Empero, la realidad y como es visible en este caso, ser influencer puede ser un arma de doble filo, y lo que se solía considerar «libertad de expresión» en los medios digitales no lo es, y puede tornarse un tema realmente grave.

Al momento no existe una regla ni ley determinada a seguir para los influencers, pero ya hay diversos mercados trabajando para construir un marco legar de otorgue mayor transparencia así como ética a las acciones y aquello que se promulga en los medios digitales.

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Empero, este no es un terreno totalmente desconocido, muchos especialistas lo han mencionado, y es importante recordar que las leyes vigentes cuando menos para el mercado nacional en temas de medios y marco penal son aplicables en el terreno digital.

Información de Merca 2.0, afirma que BBC Asesores, despachos e abogados enfocado al sector empresarial dicta: “primeramente, es importante destacar que en México no existe una regulación especializada o particular para los influencers, pero la publicidad si se encuentra regulada por diversos ordenamientos legales como lo son Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal de Radio y Televisión, la Ley Federal de Protección al Consumidor y la Ley General de Salud.

Por tal razón, el marco jurídico aplicable a la publicidad depende del tipo de servicio o producto que se busca publicitar, una vez identificado el producto o servicio sobre el cual se pretender hacer publicidad a través de un influencer, y teniendo claro el marco jurídico aplicable, lo que se debe realizar es un contrato en el que se formalice la relación jurídica y queden perfectamente bien determinadas las obligaciones de cada una de las partes, es decir, cómo se promocionarán los productos y la marca, cuántas publicaciones se realizarán, cuándo se publicarán,  en qué plataforma y todo lo relativo.

Aunque es cierto que esta declaración, hace alusión a la responsabilidad e influencers como jugadores de ciertas campañas políticas…

Es es urgente que el sistema legislativo no se quede atrás y genere lineamientos a seguir en términos legales para la comunicación digital y de influencers en más rubros.

Hoy se ha marcado una pauta, por lo que es posible que las siguientes publicaciones, tanto en redes sociales como en otros medios (y no solo por parte de influencers), sean más cuidadosas.

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«Patética generación» fue el título que YosStop le dio a el video que describía el caso de Ainara en 2018, quizá hoy… en pleno 2021, dicho título tenga un fuerte sentido en una generación que no ha medido el impacto de sus palabras y posibles consecuencias.

Finalmente Ainara ha dado un mensaje que invita a las mujeres a alzar la voz:

Es importante denunciar porque hay muchas mujeres que no tienen el valor para hacerlo, y el ver que otras sí lo hacen te ayuda un poco. A mí me ayudó muchísimo el ver que otras mujeres denunciaban a sus agresores y fue también lo que me inspiró un poco a hacerlo yo.

Ainara Suárez.

1 COMENTARIO

  1. Hola que tal, el artículo se me hizo muy interesante, aunque solo quisiera aclarar un punto, en el caso de la youtuber no se está aplicando el Código Penal Federal, sino el local de la Ciudad de México, específicamente el artículo 187 párrafos tercero y cuarto.

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