L’Oréal, empresa líder en productos de belleza, es una de las corporaciones comprometidas con generar un impacto positivo en la sociedad, por lo que, desde su área de RSE, impulsa diferentes iniciativas que contribuyen al cuidado del medio ambiente y a la disminución de las desigualdades sociales.
En esta ocasión, Edgar López Pimentel, Director General de Expok, tuvo la oportunidad de entrevistar a Araceli Becerril, quien cuenta con una amplia trayectoria en diseño e instrumentación de estrategias de comunicación para el posicionamiento de marcas tanto offline como en el mundo digital, y, actualmente, funge como Directora de Responsabilidad Corporativa de L’Oréal México, donde también dirige el programa Belleza Por Un Futuro, una de las iniciativas sociales más importantes del compañía en México.
A continuación, Araceli Becerril ahonda en los objetivos y logros de este programa que lleva ya 6 años en operación, durante los cuales ha dado formidables resultados y cambiado el presente y futuro de las personas a las que ha beneficiado. ¡No te lo pierdas!
¿Qué es el programa Belleza Por Un Futuro?: Araceli Becerril responde
Entre los principales objetivos de L’Oréal se encuentra el impulso a la equidad de género y el empoderamiento femenino. Para lograrlo, esta empresa ha puesto en marcha el programa Belleza Por Un Futuro, que se dedica a capacitar a mujeres en situación de vulnerabilidad social y/o económica, muchas de las cuales han sufrido algún tipo de violencia.
Este programa proporciona a sus beneficiarias un curso gratuito con una duración de entre cuatro a seis meses en el que se preparan para dedicarse al maquillaje profesional o al estilismo.
Becerril refiere que una de las principales causas por las que las mujeres no logran salir de los ciclos de violencia es que dependen económicamente del agresor. Por ello, el objetivo de Belleza Por Un Futuro es proporcionar a las mujeres habilidades y conocimientos que les permitan integrarse al mundo laboral y así obtener independencia económica.
¿Cómo este programa ayuda a mujeres en situaciones vulnerables?
La Directora de Responsabilidad Corporativa comenta que este es un programa 100 % financiado por la compañía, sin embargo, para hacerlo realidad se asociaron con Casa Gaviota, una organización que busca ayudar a erradicar la violencia de género, fomentar la equidad y favorecer el empoderamiento femenino. Dicha institución apoya a L’Oréal mediante la selección de las mujeres que se inscriben a la convocatoria, asegurándose que cumplan con el perfil necesario para ser beneficiarias.
Es así que, gracias a esta alianza estratégica, el programa Belleza Por Un Futuro puede brindar a sus beneficiarias los siguientes apoyos:
- Curso de maquillaje profesional
- Curso de estilismo
- Materiales necesarios: maquillajes, brochas, tintes, etc.
- Acceso a las instalaciones de la Academia de Estilismo de L’Oréal
- Atención psicológica por dos años
- Acompañamiento emocional
- Espacios de aprendizaje seguros y equitativos
¿Por qué es necesario un programa dirigido a mujeres?
Para Araceli Becerril, hacer programas dirigidos específicamente a mujeres es una necesidad palpable, debido a que aún no hemos alcanzado la equidad de género y esta brecha, según estudios, podría tardar más de 100 años en desaparecer si no se realizan esfuerzos contundentes. Por esta razón L’Oréal desea contribuir a la lucha contra las desigualdades que aún aquejan a muchas mujeres en el mundo mediante sus diversas iniciativas a favor de la equidad de género, entre ellas Belleza Por Un Futuro.
La empresa líder en cosméticos cuenta con personal capacitado en las áreas de maquillaje y estilismo, además de que ellos mismos elaboran todos los productos necesarios para ejercer estas profesiones, por lo que, concientes de las oportunidades de negocio que abre el mundo de la belleza, decidieron ponerla las herramientas con que cuentan al servicio de quienes más lo necesitan, tal como refiere Becerril:
“…nuestro propósito como compañía es ‘crear la belleza que mueve al mundo’ y qué mejor maner a de crear belleza que brindando oportunidades e independencia económica a mujeres”
Araceli becerril, Directora de Responsabilidad Corporativa de L’Oréal México
Belleza Por Un Futuro de L’Oréal ha visto graduarse a 3,250 mujeres y la meta es llegar a 5,000 para 2025, por lo que este programa es un ejemplo formidable de iniciativas que no sólo crean valor para las empresas o sus socios, sino para la sociedad en general y una muestra del impacto que la RSE puede tener en la construcción de un mundo más equitativo.