PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Epidemia de calor extremo? António Guterres advierte 

¿Epidemia de calor extremo? António Guterres advierte 

Debido a las consecuencias del calentamiento global, se han manifestado fenómenos meteorológicos extremos, lo que ha conllevado a los cambios catastróficos ecológicos. La secuelas por la crisis climática se ve reflejada en los cambios bruscos de temperatura, y uno de ellos es el calor extremo. Se estima que, las temperaturas muy altas provocan el mayor número de personas fallecidas anuales. 

Por tal motivo, la epidemia del calor extremo ha generado preocupación entre la comunidad científica. De acuerdo con El País, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres ha externado que hay millones de personas que se están enfrentando a calores extremos por arriba de los 50 grados Celsius, poniendo énfasis que este clima se ha presenciado durante 13 meses consecutivos, considerando que la tierra se está volviendo más peligrosas para todos los habitantes, pues cada día planeta se calienta más.  

Asimismo, se han realizado investigaciones sobre la epidemia de calor extremo, ya que se tiene estimado que este clima llega a acabar con casi medio millón de habitantes al año, siendo más peligrosa que los ciclones tropicales. Los científicos del cambio climático han determinado que los calores intensos se están produciendo de manera alarmante, pues cada vez más se intensifica su intensidad y su frecuencia. 

¿Qué ocasiona la epidemia del calor extremo?

Las causas sobre la epidemia del calor extremo son diversas, comenzando con el problema principal que es el calentamiento global, el cual ha derivado un sin fin de preocupaciones, entre los que se encuentran: 

  • Las sequías y los incendios forestales.
  • Escasez de agua. 
  • Huracanes e inundaciones. 
  • Aumento del nivel del mar en las zonas costeras. 
  • Medio ambiente marino, entre otras más.  

Por ello, la crisis ambiental se está revelando con fenómenos que antes no se habían presenciado y la epidemia del calor extremo se deriva del aumento desmesurado del calentamiento global. En los últimos años se han presenciado olas de calor que años anteriores no se habían dado, por lo cual, esto provoca un gran impacto desfavorable en la vida humana, animal y vegetal. 

Las altas temperaturas pueden resultar del dióxido de carbono, ya que es el principal gas de efecto invernadero, lo que da pie a que el calentamiento en la tierra aumente. Cabe resaltar que también las actividades humanas e industriales han activado el aumento de los GEI. 

La deforestación es de los principales factores para que haya una epidemia de calor, pues los árboles desprenden dióxido de carbono, el cual perjudica tremendamente a las emisiones de gases. Por otra lado, el tema sobre el tratamiento de residuos es parte del aumento en la temperatura, pues durante el proceso de reciclaje, los residuos llegan a ser eliminados a través de la quema provocando gases de metano. Por tal razones, los expertos han hecho hincapié en impulsar estrategias para reducir los efectos del calentamiento global. 

Consecuencias del aumento de temperaturas

Las consecuencias por la epidemia de calor se pueden reflejar en el aumento de la mortalidad, disminuyendo la productividad. Posiblemente estás secuelas recaen en las personas más vulnerables como son los bebés, niñas, niños, ancianos y los que tienen problemas respiratorios. 

También, los científicos han pronosticado que la distribución geográfica cambiará, debido a que se puede alterar la vida de las especies vegetales y animales, pues desgraciadamente las temperaturas altas obligan a que estos seres busquen otros lugares para subsistir. 

Del mismo modo, se verán afectados los recursos naturales, ocasionando que los ecosistemas lleguen a dejar de abastecer reservas tan importantes como el agua y la vegetación. Esto tendría un impacto desfavorable para el sector ganadero y agrícola, pues los suelos de cultivo estarían expuestos a los cambios drásticos de temperatura.

La epidemia del calor extremo ha contribuido a diversas dificultades que se han pronunciado en el planeta. Sin duda, esta catástrofe ha conllevando a experimentar olas de calor que no se habían manifestado anteriormente, perjudicando en gran medida a todos los ecosistemas. Los expertos en cambio climático siguen estudiando posibilidades para salvaguardar los sectores que se están viendo afectados por el aumento de la temperatura. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR