En la carrera hacia el desarrollo de energías limpias, China viene dando pasos de gigante respecto a sus competidores.
El país asiático ya es el mayor productor de tecnologías verdes en términos monetarios, con más de 44 mil millones de euros (1.4 por ciento de su PIB), y registra un crecimiento anual de 77 por ciento en la producción de esas tecnologías durante los últimos años, según un reciente informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
«Los chinos han tomado, a nivel político, la decisión firme de acaparar y desarrollar este mercado de forma agresiva», señala el economista Donald Pols en el reporte.
«Realmente, las tecnologías limpias crecen rápido, pero China es la principal responsable de buena parte de ese crecimiento», afirmó Ward van den Berg, quien compiló y analizó los datos para el reporte.
«Es un sector en crecimiento y (los chinos) quieren hacerse con él», añadió Pols.
Además, en 2010 China se convirtió en el mayor centro de la industria eólica a nivel mundial, tras instalar 18 mil 928 megavatios, más del 50 por ciento de la nueva capacidad global.
Por el contrario, Estados Unidos se sitúa en decimoséptima posición en el ranking de los máximos productores mundiales de tecnologías limpias, con 31 mil millones de euros anuales (0.3 por ciento de su PIB) y un crecimiento de 28 por ciento desde 2008.
Fuente: Reforma, Internacional, p. 15.
Publicada: 31 de mayo de 2011.