Por: María José Evia H. Google
Muchas empresas buscan validar sus esfuerzos en RS con reconocimientos o garantías. Lo cierto es que hay un debate entre expertos en el tema sobre si realmente puede certificarse la responsabilidad corporativa e incluso si debiera ser obligatoria. En el caso del Distintivo ESR orotgado por Cemefi, es muy claro: no se trata de una certificación, sino un reconocimiento que agrega valor a la marca.
Por qué el Distintivo ESR no es una certificación:
Para obtener el Distintivo, las empresas contestan un autodiagnóstico, sustentado documentos. El Cemefi revista estos cuestionarios y otorga el Distintivo a aquellas compañías que superen el 75% del índice RSE. Entonces, no se trata de un certificado porque:
* … el cuestionario se contesta de buena fe.
* … el Cemefi no comprueba presencialmente las respuestas o evidencias, aunque puede retirar el reconocimiento de comprobarse que son falsas.
*… no hay auditorías hechas por un tercero.
¿Requieres una asesoría para obtener el Distintivo ESR? Expok te puede ayudar. Solicita una consulta hoy.
Qué sí es:
Sin embargo, esto no significa que el Distintivo carezca de valor. Es un símbolo que acredita el compromiso de la compañía ante la sociedad y los públicos externos e internos de la compañía.
También sirve como un diagnóstico para que las empresas puedan saber en qué áreas de la responsabilidad tiene un buen desempeño y en cuáles puede mejorar, ya que el Cemefi ofrece una retroalimentación a todas las organizaciones que participan.
[…] sabemos que el Distintivo ESR no es una certificación, puede ser ostentado tanto por PyMEs como por grandes compañías y se otorga a aquellas que […]