Algunos de los empleadores en la Ciudad de México están obligando a sus trabajadores a regresar a laborar sin tener algún papel que avale que el edificio en donde se encuentran trabajando es seguro.
«En estos momentos la prioridad es garantizar la seguridad de los trabajadores en los centros laborales, no sólo en la capital del país sino en otros estados como en Morelos, Puebla y Estado de México», de acuerdo con el subsecretario de Trabajo, Rafael Avante Juárez.
La recomendación es que los patrones tengan en algún lugar visible el documento que avala que el centro laboral es seguro de acuerdo con el perito que lo realizó.
Por otro lado, Rafael Avante comentó que ningún patrón puede forzar a alguien a colocarse en condiciones laborales inseguras, en términos de la Ley Federal del Trabajo; incluso está prohibido que un trabajador ponga en riesgo su integridad física, y tiene también la capacidad de hacer valer sus derechos frente a los patrones».
Avante también dijo que es importante que las empresas brinden facilidades a cada uno de sus trabajadores para que puedan atender también sus emergencias y situaciones personales.
«Así como existen rescatistas en la zona, también nosotros somos otro tipo de rescatistas para las condiciones de riesgo de la gente en sus empleos. Y vamos a seguir invirtiendo hasta el último de nuestros esfuerzos en esta tarea para evitar esas condiciones”.
¿Es seguro tu lugar de trabajo?
Cada lugar que reinicie labores debe contar con una segunda evaluación en seguridad estructural de acuerdo con las autoridades.
Según información de las autoridades federales y las de la ciudad de México aseguraron que todos los centros de trabajo deberán «suspender sus actividades hasta verificar y restablecer las condiciones de seguridad».
Este es el formato para inmuebles que necesitan una segunda evaluación, debe ser llenado por un Corresponsable de Seguridad Estructural #mm pic.twitter.com/ZFzzq6iG6J
— Miguel Ángel Mancera (@ManceraMiguelMX) 25 de septiembre de 2017
Otras razones por las que puedes faltar a tu trabajo
De acuerdo con la bolsa de trabajo en línea, OCC Mundial, otras razones por las que puedes faltar a tu trabajo sin que te descuenten el sueldo son:
Si tú o tus familiares sufrieron daños
Si tu cónyuge, padres, hijos y familia política directa sufrió afectaciones, tanto físicas como psicológicas, es motivo de solicitar un permiso laboral.
Si existen riesgos en las rutas de transporte
Las autoridades han recomendado no usar el automóvil y de no ser necesario para permitir que los servicios de emergencias pueden circular sin complicaciones.
¿Y si me obligan a trabajar?
Si en el lugar en donde trabajas no te muestran un certificado de seguridad estructural, puedes presentar una queja ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo.
En esa Procuraduría se da asesoría y orientación a trabajadores que han sido despedidos injustificadamente por ausencia laboral.