Las oficinas modernas están evolucionando para ser más accesibles, impulsadas por la creciente conciencia sobre la importancia del diseño universal. Este enfoque, que prioriza la creación de entornos accesibles para todos, independientemente de sus capacidades físicas, sensoriales o cognitivas, está transformando la manera en que se conciben los espacios de trabajo.
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, existen en México 20,838,108 personas con algún tipo de discapacidad o limitación en la actividad cotidiana o con alguna situación mental, lo que representa el 16.5 % de la población total del país, cifra que subraya la importancia de considerar la accesibilidad en el entorno de oficinas. La accesibilidad se enfoca en garantizar que las personas con discapacidad puedan acceder y utilizar los espacios con seguridad ycomodidad. Sin embargo, el diseño universal va un paso más allá, abarcando a todos los usuarios del espacio, independientemente de sus características o necesidades.
Taide Buenfil, reconocida experta y consultora en accesibilidad comenta: “el diseño universal tiene el objetivo de ofrecer igualdad de oportunidades para todos. La accesibilidad, como parte integral de este enfoque, no solo asegura que las personas con discapacidad puedan disfrutar de los espacios, sino que también brinda seguridad y confort a todos los habitantes del lugar. Esto se traduce en la inclusión, donde los espacios permiten el acceso, uso y disfrute a todas las personas, sin excepciones”.
Para las empresas, promover y desarrollar espacios accesibles no es solo una cuestión de responsabilidad social, sino también de beneficios tangibles. Al ampliar su mercado y mejorar el clima laboral, las empresas que apuestan por la inclusión se posicionan mejor en un entorno cada vez más competitivo. “En temas arquitectónicos, la accesibilidad se ve desde la fase de planeación y diseño debido a que, si se realizan adecuaciones sobre el proyecto ya terminado, resultan más complejas y costosas. De esta manera, solo se ven como un parche para solucionar una necesidad específica”, agrega Taide Buenfil.
Ejemplos de proyectos exitosos que han integrado el diseño universal, es un proyecto de hospitalidad aeropuertuaria desarrollado por el área de Proyectos yDesarrollos de JLL México, donde la empresa replanteó sus objetivos a cinco y diez años para ser más inclusiva. Este proyecto contempló la eliminación de pequeños obstáculos, como “topes” ocultos, y la inclusión de rampas, barras a diferentes niveles y cabinas accesibles para usuarios de sillas de ruedas. Otros casos, como el de la farmacéutica Pfizer , involucraron la asesoría de expertos en accesibilidad y la implementación de baños sin género y mecanismos touchless en los sanitarios, asegurando así la comodidad y seguridad de todos los colaboradores.
Otro proyecto destacable de la misma empresa es las oficinas de Pinterest, en dónde se consideraron detalles como barras de alimentos a diferentes alturas, radios específicos de giro para sillas de ruedas y regaderas rampeadas, todo dentro de un enfoque inclusivo que desafió las limitaciones de edificios ya existentes. Estos proyectos no solo demuestran que la accesibilidad puede integrarse efectivamente en cualquier entorno, sino que también resaltan el rol crítico de los Project Managers de asesorar y guiar a sus clientes hacia la adopción de estas prácticas.
La inclusión en el diseño de oficinas no debe verse como un gasto, sino como una inversión en el bienestar y la productividad de todos los colaboradores. Cambiar la mentalidad hacia la accesibilidad como una inversión redituable es clave para el éxito de las empresas modernas. Oscar Miranda, Project Manager de JLL comenta: “es un reto demostrar que estos espacios son una inversión y no un gasto. De igual forma, las empresas no deben ver dicha inversión como una tendencia, sino como una realidad. Crear espacios donde quepamos todos es el nuevo camino hacia la inclusión”.
Los espacios accesibles impactan positivamente en cinco Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU
Los espacios inclusivos también están alineados con varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, lo que refuerza su relevancia global. Estos espacios contribuyen al ODS número tres, que busca garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades, al crear entornos laborales que apoyen la salud mental y física. Asimismo, están vinculados al ODS número ocho que promueve el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos.
Los espacios accesibles y de diseño universal también impactan positivamente en el ODS número nueve, que aboga por una infraestructura resiliente, la industrialización inclusiva y sostenible, y la innovación. Asimismo, están alineados con el ODS número once, que busca hacer que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, y finalmente el ODS número diez y seis, que promueve sociedades pacíficas e inclusivas
“Al crear entornos de trabajo inclusivos, las empresas no solo cumplen con sus responsabilidades sociales, sino que también se posicionan para aprovechar los beneficios de una fuerza laboral diversa y comprometida. El camino hacia la inclusión en el diseño de oficinas está lleno de desafíos, pero los beneficios que se obtienen son invaluables, tanto para los colaboradores como para las empresas y la sociedad en su conjunto”, comenta Andrea Sordo, Project Manager Sr de JLL México.
A medida que más empresas reconozcan los beneficios de los espacios accesibles, el aumento en la adopción de prácticas de diseño universal en todos los sectores será notable. Esto no solo mejorará la calidad de vida de millones de personas con discapacidades, sino que también contribuirá a la creación de entornos laborales más inclusivos y productivos.