¿Imaginas que cada comentario negativo o discriminatorio que encuentras en las redes sociales se convirtiera en un dólar a favor de una buena causa? Seguramente las organizaciones no lucrativas estarían sumamente felices con la noticia, ya que millones de usuarios de estas plataformas digitales descargan sus peores pensamientos a diario en los 140 caracteres de un sólo tuit.
La doctora Susan Carland, académica de la Universidad de Monash y apasionada de los temas de política y equidad de género, decidió hacer esto realidad, convirtiendo todos los tuits de odio, racistas y sexistas que estaba recibiendo en donaciones para UNICEF.
I donate $1 to @UNICEF for each hate-filled tweet I get from trolls. Nearly at $1000 in donations. The needy children thank you, haters! 😎
— Susan Carland (@SusanCarland) octubre 21, 2015
«Estaba sentada en mi laptop, una mañana y vi una gran cantidad de odio pasar por mi pantalla», dijo a Buzzfeed, y añadió que aunque en el pasado intentó silenciarlo, ignorarlo e incluso bloquearlo, esta vez pensó cómo podría impulsar un cambio.
La mayoría de los comentarios negativos que Carland recibe a través de las redes sociales son en relación a su religión musulmana. «Un chico me estaba enviando fotografías de cadáveres ensangrentados. Fue horrible».
Así que hace un par de semanas se comprometió a donar un dólar la UNICEF por cada tuit lleno de odio que recibiera en adelante. Al ver su iniciativa, otras personas se ofrecieron a ayudar.
«Varias personas me han escrito para ofrecerse a cubrir donaciones por los próximos 50 o 100 tuits de odio», cuenta la doctora con alegría.
Su gesto incluso ha llevado a UNICEF a poner en marcha una campaña oficial que invita a las personas a transformar el odio en la red social en una lucha a favor de los derechos de los niños.
@SusanCarland Thanks for your support! You've turned hate into something wonderful: education, health care and protection for kids.
— UNICEF Australia (@unicefaustralia) noviembre 12, 2015