Si bien es cierto que existe una diferencia en el nivel de interés y compromiso entre los distintos países, en los últimos años —en parte debido a la pandemia— se ha visto una creciente participación en la sostenibilidad de España a la hora de adquirir bienes o servicios, de acuerdo con el estudio de Snowdrop Solutions, empresa de servicios y consultoría de tecnologías de la información.
Ejemplo de lo anterior es el reciente ascenso del país al puesto 16 en el informe Desarrollo Sostenible 2022, que incluye un ranking de progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por 193 países para alcanzar en 2030. El estudio muestra que las empresas tienen un gran poder de acción para achicar las brechas entre la intención y la acción en sostenibilidad en el mundo.
Sostenibilidad de España
Según el estudio de sostenibilidad de España, hay varias iniciativas empresariales que están impulsando las acciones responsables en materia medioambiental. Entre ellas están los esfuerzos de Santander Bank que permite a los consumidores, a partir de una aplicación móvil, ver la huella de carbono que representa su consumo, y compensarla. Santander es la única empresa en España que permite a sus clientes comprar bonos de carbono en la plataforma de donaciones ClimateTrade y Mastercard para compensar sus emisiones de CO2.
«Un crédito de carbono es un permiso que permite, a la empresa que lo posee, emitir una cierta cantidad de dióxido de carbono u otros gases de efecto invernadero».
Investopedia.
Este banco es también el más grande de España en términos de activos para marzo de 2022, y uno de los bancos más grandes a nivel mundial. Por lo que estas estrategias de sostenibilidad son una respuesta a la demanda de sus clientes para unirse a la lucha contra el calentamiento del planeta.
«El 74% de los clientes [de santander] cree que la sostenibilidad es de importancia mundial y el 67% pide herramientas que ayudeN a unirse a la lucha contra el cambio climático»
Santander.
Otro de los principales bancos en España, que también está participando activamente en la transición hacia una economía baja en carbono, es BBVA. En 2020, puso en marcha Valora Cars, una herramienta online que permite decidir si cambiar o no de vehículo, tanto en términos de impacto medioambiental como de ahorros financieros.
Romper la brecha de la sostenibilidad
La amenaza del cambio climático no es indiferente a la población española, de hecho, la investigación de sostenibilidad de España cita que una revisión de búsquedas para 2021, en Google, reveló que el 80% de los consumidores en aquel país están más conscientes que antes de la pandemia sobre las implicaciones de sus hábitos de consumo.
Lo anterior también lo sostiene un artículo de Google, que reafirma un crecimiento en las búsquedas dentro de la población de España, en términos como «camión eléctrico», «mejores autos eléctricos», «autos eléctricos en venta», «precio de bicicleta eléctrica» y «coche eléctrico más barato», por citar algunos ejemplos.
Aunque estos términos de búsqueda se deben en gran medida al aumento reciente de los precios de la gasolina en Europa y España, el cambio en el comportamiento de los usuarios también sería positivo para el medio ambiente.
Tendencias en el comportamiento del consumidor
El estudio también señala que la pandemia dejó muchas conductas que aún se replican, como pedir comida a domicilio. No obstante, ello también ha hecho que los usuarios sean más observadores en si los envases que utilizan las empresas son sostenibles y cómo pueden ayudar con un mejor reciclaje de los productos.
Al respecto, Ecoembes, el sistema español de gestión integral de residuos de envases domésticos, ha lanzado RECICLOS, una aplicación móvil que premia la responsabilidad ambiental y el compromiso con el reciclaje de los usuarios. A través de un sistema de puntos, la aplicación móvil ofrece incentivos sociales y sostenibles, como soluciones de movilidad o mejoras comunitarias, a cambio del correcto reciclaje de latas y botellas de plástico y bebidas.
Los consumidores españoles están muy comprometidos con las medidas sostenibles en relación con el desperdicio de alimentos, el gasto innecesario, la compra local y la colaboración con marcas que apuestan por medidas y actividades sostenibles en sus productos y procesos de fabricación, señala el informe.
«Los ciudadanos españoles han incorporado hábitos sostenibles a sus rutinas diarias tras la crisis de la covid-19 y apuestan cada vez más por el consumo responsable y la economía circular».
El País.
Datos relevantes de la sostenibilidad de España
- Los consumidores españoles están muy comprometidos con las medidas sostenibles en relación con el desperdicio de alimentos, el gasto innecesario y la compra local.
- Muchas startups españolas están desarrollando apps para contribuir a la reducción del consumo de plástico o para orientar al usuario a la práctica de actividades ambientales positivas.
- El reciclaje (con un 79%) y la reducción del desperdicio alimentario (con un 72%) son los principales retos de los usuarios españoles.
Pero estos sentimientos de preocupación y responsabilidad social ambiental necesitan transformarse en acción, ello sucederá a medida que más empresas refuercen medidas y soluciones dentro de sus servicios, como los casos que ejemplificamos.
Finalmente, si bien se aborda el caso de la sostenibilidad de España, las personas en todo el mundo necesitan conocer y saber qué acciones y hábitos de consumo tienen un gran impacto y poder para mitigar el calentamiento global, pero las empresas también tienen el desafío de acercar a los consumidores y empoderarlos para ser parte de una futuro más respetuoso con los recursos del planeta.