Para Luis Pazos de la Torre, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), aunque en el Gobierno Federal hay menos corrupción debido a la Ley de Transparencia, los estados siguen siendo el mayor problema.
Luis Pazos, quien presentó su libro «Los Ricos del Gobierno» de Editorial Planeta, detalló que México no es un país corrupto por naturaleza, el problema es producto de un sistema político y de una sobreregulación, lo cual se ha convertido en una costumbre, «aceptamos esa corrupción como algo normal».
De acuerdo con el presidente de la Condusef, hubo un sistema, que afortunadamente se está rompiendo, del siglo pasado de monopartidismo que fue la mayor fuente de corrupción, además de las empresas en manos del gobierno federal.
«Si tu vas muy bien y aportas, nadie te dice nada, si tu quiebras alguna empresa, tampoco, entonces no hay una relación entre lo que tu haces y lo que tu ganas», puntualizó en entrevista con Eduardo Ruiz Healy.
Además manifestó que en México existe un caso singular, si el Estado no se gasta hasta el último centavo del presupuesto, al siguiente se le disminuyen el presupuesto.
«Muchos empresarios a fin de año tiene que andar buscando dinero para pagar el aguinaldo y todo, mientras que el gobierno a veces se anda buscando en que gastar para acabarse el presupuesto».
En relación al apoyo que el presidente Calderón otorgó de los casi 34 mil millones de pesos para solucionar el problema de la sequía, Luis Pazos destacó que las entidades federativas son uno de los «hoyos negros».
«Lo que hacen, no dan cuentas sobre las deudas, salió que muchos estados pues tienen deudas que no habían registrado, en cuanto a las ayudas, cuando hay sequías, cuando hay inundaciones, no se sabe a donde va a parar ese dinero, (…) la ayuda a los pobres ha sido una fuente de corrupción.
«Precisamente el libro se llama Los ricos del gobierno, porque hay camadas de empresarios, hay camadas de ricos que salieron del gobierno y hago la diferencia entre el rico parásito, que son los ricos del gobierno, y el rico productivo que es importante en una economía», continuó.
Finalmente, el presidente de la Condusef destacó que el Gobierno federal ha avanzado, no por ser más honesto, sino por la Ley de Trasparencia que hace rendir cuentas, la cual no se ha reproducido en los estados de la república.
«Por lo menos ya se identifica, el problema es jurídico a veces no hay las pruebas suficientes, entonces no se les puede meter a la cárcel porque estamos en un régimen de derecho, pero el problema más grave es en los estados», concluyó
Fuente: Radioformula.com.mx
Publicada: 26 de enero de 2012.