PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGrupos VulnerablesEstas financieras quieren reducir el costo económico de la pobreza

Estas financieras quieren reducir el costo económico de la pobreza

Cuando nació LaToria Pierce, su madre sólo tenía 18 años. Tenía 16 cuando nació la hermana mayor de Pierce. A lo largo de su infancia, Pierce vio cómo su madre se esforzaba económicamente, ya que compaginaba el trabajo con el cuidado de los niños, viviendo «un día a la vez» con cada cheque de pago. Hablemos del costo económico de la pobreza.

Las madres jóvenes y solteras siempre han tenido que encontrar alguna manera de navegar, y hacer estrategias, para sobrevivir.

Pierce.

De acuerdo con Fast Company, Pierce ha buscado a lo largo de su carrera construir formas de aliviar las cargas financieras de las personas, incluyendo ayudar a desarrollar una herramienta fintech de seguridad de ingresos cuando trabajó para la AARP.

reducir el costo económico de la pobreza

Ahora, Pierce es una de las cuatro emprendedoras que están lanzando sus propios productos tecnológicos para ayudar a reducir los costes excesivos de la pobreza para las personas con bajos ingresos, como parte de una iniciativa de emprendimiento de 18 meses, financiada en gran parte por Wells Fargo.

Financieras quieren reducir el costo económico de la pobreza

Este «Catalizador de la Prosperidad Compartida» es una idea de la organización sin ánimo de lucro Ideas42, que ha estudiado el papel de la ciencia del comportamiento en la pobreza crónica, y está ayudando a los empresarios a aplicar técnicas de comportamiento mientras construyen sus herramientas.

Lo más importante es que los candidatos proceden de entornos de bajos ingresos, lo que les permite empatizar con los pobres y resolver los problemas que han experimentado de primera mano.

Es muy caro ser pobre en Estados Unidos. Los costes de los servicios esenciales son, para empezar, más elevados para las personas con menores ingresos, y los presupuestos se desestabilizan aún más por los costes del mero acceso a los servicios, como la banca o los seguros, que paradójicamente son más elevados para los pobres.

Josh Wright, director ejecutivo de Ideas42.

Las personas con menos ingresos tampoco tienen más remedio que comprar bienes más baratos y menos fiables, y luego pagar por arreglarlos y sustituirlos más adelante.

Las personas que más necesitan la ayuda suelen ser las que menos pueden acceder a ella. Además, tienen que hacer frente a costes no financieros como el tiempo, la energía y el «impuesto cognitivo», es decir, la tensión de tener que decidir constantemente lo que pueden y lo que no pueden permitirse, y hacer compensaciones incómodas para sus familias.

Josh Wright, director ejecutivo de Ideas42.

Ganadores y beneficios; costo económico de la pobreza

Los cuatro ganadores pasaron por cuatro rondas de entrevistas el otoño pasado y finalmente entraron en el programa en enero. Cada uno de ellos recibirá de Wells Fargo un salario anual de 75,000 dólares con beneficios, 120,000 dólares en capital inicial y una participación del 40% en la empresa que creen.

La empresa también proporciona asistencia a tiempo completo de desarrolladores de software y diseñadores de productos, así como conexiones con expertos en la materia y profesionales del sector disponibles para el asesoramiento y la tutoría.

Ahora, después de seis meses, todos los emprendedores han decidido sus negocios y están pasando de la fase de ideación a la de creación de prototipos. Para inspirarse en su idea, Pierce comenzó con su propia madre.

«Si mi madre, de 18 años, viniera a verme con dos niños, las pequeñas LaTonya y LaToria, ¿cómo la ayudaría? Se decantó por un «modelo de trabajo compartido», en el que dos personas, como las madres solteras, podrían compartir un mismo puesto de trabajo en una empresa, repartiéndose el trabajo, para permitirles flexibilidad en sus horarios, a menudo caóticos, pero permitiéndoles también unos ingresos buenos y estables.

costo de ser pobre
Baby asleep in bed on his mother’s chest, who is enjoying the break from stressful parenting.

Este modelo de «pasar la batuta» también daría a las madres solteras la oportunidad de hacer un trabajo significativo, que a menudo se les pasa por alto debido a los horarios. «Son muy trabajadoras», dice. «Son una gran fuente de talento sin explotar».

La ciencia del comportamiento

Pierce está desarrollando el producto de software para albergar la idea. Los representantes de Ideas42 están a mano para ayudar a hornear los aspectos del comportamiento en el diseño desde el principio.

En general, dice Wright, la ciencia del comportamiento ayuda a «conocer y comprender cómo los humanos deciden y siguen sus decisiones». Por ejemplo, el producto de Pierce querrá eliminar el «sesgo del statu quo», por el que los empresarios pueden querer hacer las cosas de una manera determinada porque siempre se han hecho así.

Las intervenciones tecnológicas consistirán en reducir la carga de los jefes. Por ejemplo, los elementos de diseño pueden permitir a un empresario asignar fácilmente el trabajo por correo electrónico a los dos empleados del trabajo compartido, de modo que se garantice que lo reciba la persona adecuada de turno; luego, tal vez sea ese trabajador el que actualice a su compañero de equipo a través de una función de vídeo, para minimizar aún más las molestias a los superiores.

reducir el costo económico de la pobreza

En sus anteriores empresas, otro de los emprendedores, Kortney Ziegler, utilizaba ideas de la ciencia del comportamiento sin hacerlo intencionadamente. Construyó y dirigió una plataforma de crowdfunding llamada Appolition, que recogía donaciones benéficas para ayudar a pagar las fianzas de la gente.

Su nuevo negocio amplía esa idea: es una «comunidad de gastos compartidos para emergencias», esencialmente un bote de dinero dentro de una comunidad al que la gente puede donar y del que puede tomar en caso de necesidades urgentes, «sin hacer preguntas», para que la gente no tenga que recurrir a prestamistas de día de pago o a campañas de GoFundMe, incurriendo en más deudas y recibiendo un golpe a su dignidad, dice, al tener que «hacer algún tipo de petición performativa en línea».

A la hora de diseñar el producto de Ziegler, Wright dice que habrá que pensar en conceptos de comportamiento como la «contabilidad mental», según la cual las personas pueden atribuir un valor diferente a la misma cantidad de dinero según cómo la gasten.

Así, para que los contribuyentes a la caja no sientan que están regalando demasiado, puede ser útil desarrollar una estructura en la que, tal vez, donen el coste de un café una vez a la semana, que normalmente gastarían de todos modos. Los diseñadores también pueden tener en cuenta el «efecto cálido», cuando la gente siente un mayor impulso emocional para dar después de escuchar una historia sobre una sola persona necesitada y su situación, frente a los datos sobre un grupo de personas necesitadas.

La empatía es fundamental para todas las empresas (las dos restantes son un programa de ayuda al pago inicial para que las personas con bajos ingresos puedan acceder al mercado de la vivienda, y una forma más ágil para que los propietarios de empresas que se jubilan puedan vender su empresa a sus empleados), otro concepto de la ciencia del comportamiento que sirvió de base para la creación de todo el programa.

Empatía y realidad

Los cuatro empresarios debían proceder de entornos de bajos ingresos, por lo que eran conscientes de la realidad de los problemas que estaban resolviendo. La mayoría de los empresarios tradicionales -relativamente ricos y blancos- no podrían relacionarse con la incapacidad de hacer frente a emergencias como la reparación de un coche; o perder un turno de trabajo que podría costar un sueldo y «hacer o romper la vida de alguien», dice Ziegler. De hecho, el 40% de los estadounidenses no puede reunir 400 dólares para una emergencia sin pedir prestado o vender.

Ziegler afirma que el hecho de haber crecido con bajos ingresos en Compton (y tener una formación académica en estudios afroamericanos) influye en sus decisiones. No es que otros empresarios no puedan ser comprensivos, dice, pero «definitivamente creo que tu experiencia vivida moldea lo que construyes, y cómo lo construyes«.

Esto pone de manifiesto la importancia de la diversidad en el espíritu empresarial. Sólo entre el 1% y el 3% de la financiación de capital riesgo se destina a fundadores negros y latinos, y sólo el 9% a mujeres.

reducir el costo económico de la pobreza

Los cuatro emprendedores del programa son personas de color, o mujeres (o ambas cosas), y eso era importante para Wells Fargo, «porque saben que sería un cambio significativo en sus vidas», dice Darlene Goins, vicepresidenta senior y responsable de filantropía de salud financiera. La empresa de servicios financieros financia un total de 15 millones de dólares para todo el proyecto, dice Goins, lo que también permite la incorporación de otra cohorte de emprendedores el año que viene.

Además de las cuatro empresas, hay otros dos elementos del programa diseñados para abordar las razones sistémicas de la pobreza. El primero es la búsqueda de soluciones «narrativas»:

Ideas42 está probando mensajes basados en la ciencia del comportamiento para revisar el modo en que los falsos estereotipos contribuyen a la pobreza, y se asociará con organizaciones comunitarias de base de todo el país.

El segundo es un laboratorio de políticas en el que la organización sin ánimo de lucro propondrá políticas antipobreza basadas en el comportamiento para todos los niveles de gobierno. La esperanza es que las cuatro empresas se amplíen para que puedan tener un impacto real en la reducción de los costes asociados a la pobreza.

Una de las medidas del éxito, dice Goins, será que los empresarios sean capaces de obtener inversiones adicionales después de los 18 meses para que esa ampliación se produzca.

En ese momento, esperan poder demostrar a los futuros inversores que han vendido pilotos de sus productos a socios y que los han aplicado de alguna manera. Pierce, por ejemplo, ya está hablando con pequeñas y medianas empresas para que le ayuden a poner en marcha pilotos de su negocio de trabajo compartido; también quiere que participen empresas de Fortune 500.

Pierce dice que un amigo suyo le preguntó recientemente si se sentía como una impostora en este mundo empresarial dominado por los blancos y los ricos. No se siente así.

El trabajo que hago y la gente a la que quiero servir: Esto ha sido mi vida. No es sólo algo que he visto, sino que he vivido. Observé a mi madre tratando de resolverlo.

Josh Wright, director ejecutivo de Ideas42.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR