Hace un año, durante el primer semestre de 2020, México registró un récord en violencia en el primer semestre que se elevó en 11 estados y dejó un saldo de 17 mil 982 asesinatos. Al día de hoy el panorama no es muy distinto, y continuamos viendo cifras desoladoras, a las que se suma una lista expuesta por el presidente López Obrador: los 50 municipios más violentos de México.
Por más preocupante que parezca, la realidad es que no es la primera vez que nuestro país se caracteriza por ser un país violento e inseguro. También se han dado a conocer ya las ciudades más peligrosas de México, según sus habitantes.
Los 50 municipios más violentos de México
En la «Mañanera» del día lunes 19 de julio, López Obrador dio a conocer la lista de los 50 municipios de México con la mayor incidencia delictiva basada en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la cual fue presentada por el secretario de Marina de México, José Rafael Ojeda.
En la lista se destacó que Tijuana, Baja California es el municipio con más violencia, y el que presentó menor incidencia fue Yuriria, Guanajuato.
De acuerdo con el secretariado mencionado, la incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación, reportadas por las Procuradurías de Justicia y Fiscalías Generales de las entidades federativas en el caso del fuero común y por la Fiscalía General de la República en el fuero federal.
José Rafael Ojeda explica el indicador sobre incidencia delictiva se basa en datos acumulados entre 2019 y 2021 sobre los 15 delitos más relevantes y en relación con cada 100.000 habitantes. Así que tomando esto en cuenta, te compartimos la lista de los 50 municipios más violentos de México.
1.- Tijuana, Baja California
2.- Juárez, Chihuahua
3.-León, Guanajuato
4.- Cajeme, Sonora
5. Acapulco de Juárez, Guerrero
6.- Fresnillo, Zacatecas
7.-Guadalajara, Jalisco
8.-Chihuahua, Chihuahua
9.- Ensenada, Baja California
10.- Celaya, Guanajuato
11.-Zamora, Michoacán de Ocampo
12.-Culiacán, Sinaloa
13.-Morelia, Michoacán de Ocampo
14.-Benito Juárez, Quintana Roo
15.- San Pedro Tlaquepaque, Jalisco
16.- Tecate, Baja California
17.-Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco
18.- Ecatepec de Morelos, México
19.- San Luis Potosí, San Luis Potosí
20.-Irapuato, Guanajuato
21.- Iztapalapa, Ciudad de México
22.-Hermosillo, Sonora
23.- Mexicali, Baja California
24.- Uruapan, Michoacán de Ocampo
25.-Zapopan, Jalisco
26.- Tonalá, Jalisco
27. Iguala de la Independencia, Guerrero
28.-Manzanillo, Colima
29.-Monterrey, Nuevo León
30.- Apaseo el Grande, Guanajuato
31.- Salamanca, Guanajuato
32.-Guaymas, Sonora
33.- Nogales, Sonora
34.-Gustavo A. Madero, Ciudad de México
35.-Cuernavaca, Morelos
36.- Guadalupe, Zacatecas
37.- Naucalpan de Juárez, México
38.-Jacona, Michoacán de Ocampo
39.- Zacatecas, Zacatecas
40.- Lagos de Moreno, Jalisco
41.-Caborca, Sonora
42.-Reynosa, Tamaulipas
43.- Tlalnepantla de Baz, México
44.-Nezahualcóyotl, México
45.-Puebla, Puebla
46.- Cuautitlán Izcalli, México
47.-San Luis Río Colorado, Sonora
48.-Venustiano Carranza, Ciudad de México
49.-Juárez, Nuevo León
50.- Yuriria, Guanajuato
Tijuana, Baja California: retrato de la violencia en México
De acuerdo con la fiscalía del estado de Baja California, durante 2021 Tijuana reportó 20,935 delitos, entre los que destacan por orden de indicencia:
- Robos.
- Delitos patrimoniales.
- Lesiones.
- Homicidio doloso.
- Feminicidio.
- Homicidio culposo.
- Secuestro.
- Violación.
- Otros.
Tijuana es un municipio fronterizo con Estados Unidos y el cruce de migración más transitado entre los dos países.
El municipio de Tijuana es hoy el más violento de México, y este hecho causa preocupación entre los habitantes del país, pero también abre un cuestionamiento: ¿Qué ha ocurrido con los propósitos que se buscaban para México a inicios de sexenio de López Obrador?
Si no se pacifica el país, no se podrá acreditar históricamente mi gobierno: AMLO
De acuerdo con información de Animal Político, recientemente el presidente de México fue cuestionado sobre las muertes de periodistas y activistas de derechos humanos, y el mandatario señaló que se debe seguir trabajando para garantizar la paz y la tranquilidad.
Vamos a seguir avanzando en pacificar el país, es un desafío, es una responsabilidad, es una convicción. Si no terminamos de pacificar a México, por más que se haya hecho, no vamos a poder acreditar históricamente a nuestro Gobierno.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
AMLO compartió que también es un desafío político porque sus adversarios se frotan las manos y porque se está implementando una estrategia distinta.
Ellos son conservadores y autoritarios, son partidarios de la mano dura, de las medidas coercitivas, de cárceles, leyes más severas… pero esas son «balandronadas». Lo que se tiene que hacer es atender las causas y hacerlo con el ejemplo.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Si bien el presidente menciona que se está trabajando en ello, es indispensable destacar que a casi tres años de su gestión los índices expuestos por él mismo muestran que no se están cumpliendo los objetivos en el rubro que estableció durante su campaña electoral.
Y mientras él trabaja en ello, gran parte de la sociedad mexicana continúa siendo habitante de 50 municipios más violentos de México y sufriendo las consecuencias que esto acarrea en medio de una crisis sanitaria y económica en el país.