En lo concerniente a la responsabilidad social (RSE), cada empresa y organización puede aportar de manera significativa, pero ¿existe un grupo de negocio que tenga un mayor potencial de contribución? Probablemente el sector financiero, con el soporte de una buena estrategia de sustentabilidad bancaria.
Los bancos y la sustentabilidad
¿Por qué es esencial que los bancos implementen la RSE en sus operaciones? Porque tienen una relación cercana tanto con el desarrollo económico de una persona como de un país y, por lo tanto, un mayor impacto en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El trabajo de investigación “La banca y la sustentabilidad: una aproximación teórica” de Ana Laura Sánchez y Felipe A. Pérez-Sosa afirma que “los bancos, y las instituciones financieras en general, no son ajenos a las crecientes demandas de un mayor compromiso social (…) traducido en una gestión empresarial responsable y comprometida con el desarrollo sustentable de la economía”. Por lo tanto, tienen la responsabilidad de diseñar una estrategia de sustentabilidad bancaria que se adecúe a los conceptos de finanzas sustentables y banca sustentable.
Finanzas sustentables
Definido por E. Grigoryeva et al. en Banking on sustainability como “la provisión de capital y productos de administración de riesgos a los proyectos y negocios que promuevan, o no dañen, la prosperidad económica, la protección ambiental y la justicia social”.
Banca sustentable
Definida como “la decisión de los bancos de brindar productos y servicios solo a clientes que tomen en consideración los impactos sociales y ambientales en sus actividades”.
El sector financiero juega un papel fundamental en el desarrollo económico de cualquier país y más en uno en vías de desarrollo. –Joaquín López-Dóriga Ostolaza, consejero de El Economista.
Una estrategia de sustentabilidad bancaria alineada a los ODS
Una de las empresas bancarias que ha hecho público su compromiso con la RSE y que podemos identificar con los dos conceptos anteriores es Banesco, una organización de servicios financieros integrales cuyos valores son trabajar con responsabilidad, confiabilidad, calidad e innovación, siempre priorizando las necesidades de sus clientes y el bienestar de sus colaboradores, denominados Ciudadanos Banesco.
Desde el 2006, este banco publica anualmente sus informes de RSE. Este año no fue la excepción y lanzaron su Reporte de Sostenibilidad 2016, en el que nuevamente explican detalladamente el progreso de sus iniciativas de RSE y cómo estas se alinean con las cinco esferas de los ODS: personas, planeta, prosperidad, paz y alianzas.
“El logro de los ODS requiere del compromiso de largo plazo de la sociedad en su conjunto. Sabemos que esto no es solo una tarea del Estado; lo es también del sector privado”, se lee en la introducción del reporte.
Reporte de Sostenibilidad Banesco 2016
1. Prosperidad
Asegurar que todos puedan disfrutar de una vida próspera y que todo progreso económico, social y tecnológico se dé en armonía con la naturaleza.
Para que un país crezca, primero tienen que crecer sus habitantes. Un banco es una pieza fundamental en este plan, ya que tiene las herramientas requeridas para promover buenas prácticas financieras entre la población, así como brindar educación en el tema para que las personas aprendan a manejar su economía de manera responsable y con un objetivo a futuro.
Banesco está comprometido en apoyar el desarrollo de economías dinámicas, sostenibles e innovadoras que beneficien a todos. ¿Cómo? Mediante la diversificación, la modernización tecnológica, el uso intensivo de la mano de obra, el fortalecimiento de las instituciones bancarias nacionales, y la ampliación de servicios bancarios, financieros y de seguros.
En mayo de 2016, Ficht Ratings ratificó a Banesco con la Calificación de Grado de Inversión a largo plazo en BBB-(PAN), con Perspectiva Estable.
2. Personas
Poner fin a la pobreza y el hambre, y garantizar un ambiente sano, digno y en equidad.
El estudio de Sánchez y Pérez-Sosa también menciona que los bancos “deben facilitar la inclusión de los grupos más vulnerables de la sociedad”.
Esta es precisamente una de las metas de Banesco y su estrategia de sustentabilidad bancaria, por lo que constantemente genera oportunidades para los pequeños empresarios que provienen de los sectores menos favorecidos, a través de Programas de Formación y Productos Bancarios.
Igualmente, implementó el modelo de Banca Comunitaria para proporcionar servicios crediticios y asesoramientos a personas con poco acceso bancario. Los pilares fundamentales de este mecanismo son la sostenibilidad, los sistemas de información, una metodología integral y asesores capacitados.
Por supuesto, la compañía no se olvida de los Ciudadanos Banesco y les ofrece crecimiento profesional, evaluándolos anualmente para verificar en qué competencias pueden mejorar y dándoles capacitación continua, al mismo tiempo que protege su calidad de vida personal y familiar.
715 colaboradores han recibido 17,756 horas de formación.
3. Planeta
Proteger el planeta de la degradación para nuestra generación y la de nuestros hijos.
El Código de Ética Banesco deja en claro la conciencia ecológica de la empresa y los Ciudadanos Banesco. De acuerdo al artículo 39, se debe promover el uso racional del papel, la energía, el agua y demás recursos que se utilicen en las operaciones diarias.
Dando respaldo al programa “Alianza por el Millón de Hectáreas” de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), la compañía se une al esfuerzo para mitigar los efectos del cambio climático por medio de la reforestación.
Asimismo, los colaboradores tienen que considerar las posibles consecuencias ambientales en la toma de decisiones de compra de bienes o servicios para Banesco.
La empresa ha reducido en un 19 por ciento su consumo de luz y en un 14 por ciento la utilización de agua.
Su estrategia de sustentabilidad bancaria deja en claro que se responsabilizan de impulsar prácticas de adquisición pública que sean sostenibles, siempre en conformidad con las políticas y prioridades nacionales.
4. Paz
Fomentar sociedades pacíficas, justas e incluyentes, libres de miedo y violencia.
El gobierno corporativo de Banesco está basado en la confiabilidad hacia todos los grupos de interés y apegado a la legislación nacional. La seguridad y protección de datos confidenciales y personales de los clientes, la honestidad, la anticorrupción y la rendición de cuentas son los valores que rigen su gobernanza en todos los niveles del organigrama.
En el Código de Ética se establecen puntualmente los lineamientos que guían la conducta y divulgan las obligaciones y derechos que tienen los Ciudadanos Banesco, los directivos, proveedores, accionistas y clientes.
Hay instrucciones precisas sobre lo que se requiere hacer ante un caso que arriesgue el buen funcionamiento y la imagen de la empresa, como sobornos o legitimación de capitales. De igual modo, se atienden las denuncias con eficacia y transparencia.
2,412 reclamos fueron recibidos en 2016 y el 60 por ciento fue resuelto en menos de dos semanas.
5. Alianzas
Movilizar lo necesario para fortalecer una alianza global para el desarrollo centrado en las necesidades de los más vulnerables, con la participación de todos.
La creación de lazos entre organizaciones privadas y públicas es imprescindible para avanzar en las diferentes metas de los ODS. La empresa logra esto mediante el Voluntariado Banesco, cuyos integrantes han servido de apoyo al Programa de Emprendedores Banesco, el Programa de Formación Financiera y las actividades organizadas por el Banco de Alimentos.
En total, Banesco cuenta con trece alianzas, entre ellas la Cámara Americana de Comercio e Industrias de Panamá (AMCHAM), la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), AVENT, Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), la Fundación para el Desarrollo Integral de la Mujer y la Familia (FUNDADER), y SUMARSE.
Este 2017, el banco fortalecerá y ampliará sus asociaciones con siete organizaciones más, como el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), el PNUD y el INAC.
Como puedes ver, la estrategia de sustentabilidad bancaria de Banesco es una de las más fuertes y mejor proyectadas que existen. Si quieres aprender más de ella y cómo funciona, puedes consultar su Reporte de Sostenibilidad 2016 ya sea en la versión sintetizada o en formato tradicional.