La innovación no sólo está en los países altamente desarrollados o en Silicon Valley, también está presente y gestándose cada día más en las universidades de México.
Así lo demuestra esta joven egresada de la Ibero con grandes promesas tecnológicas con miras a impulsar proyectos medioambientales y de desarrollo comunitario.
Sara Sacal Rayek, es un ejemplo de ello. La recién egresada de la Licenciatura en Relaciones Internacionales y ganadora del Premio Emprendedor Ibero en la categoría Organización sin fines de lucro, encabeza Jhoga, pequeña empresa dedicada a crear calzado a partir de botellas de PET reciclado.
Estamos acostumbrados a la cultura de ‘usar y tirar’, cuando la vida útil de muchos materiales puede extenderse”, señaló la emprendedora, quien ya ha lanzado una primera temporada de calzado, conformada por tres modelos con veinte pares, y actualmente se encuentra en producción de la segunda temporada, que tendrá dos modelos y treinta pares.
Los zapatos Jhoga, palabra otomí que alude a conceptos como la felicidad y la alegría, son producidos en San Mateo Atenco con tela hecha de plástico PET reciclado, dijo Sara Sacal, quien encontró que la dureza y el grosor de este material son ideales para crear calzado.
Además de zapatos, Sacal también ha comenzado a producir bolsas de piel sintética reciclada, adornadas con bordados indígenas, con el fin de apoyar a comunidades autóctonas.
El plan a mediano plazo es que Jhoga se convierta en una empresa autosustentable, y que la venta del calzado permita financiar actividades medioambientales, pues Sara Sacal está convencida de que su proyecto debe tener un impacto social.
Fuente: Dinero en Imagen