El viernes 26 de agosto, una petición en línea fue lanzada en Sudáfrica por estudiantes víctimas del racismo de sus profesores. Las alumnas negras del prestigioso Instituto de Pretoria, denunciaron la prohibición de asistir a clases con afro.
Aunque el reglamento interno del establecimiento proporciona varias instrucciones sobre el peinado de las chicas, como “hacerse una cola hacia atrás” o “no teñirse el pelo”, no prohíbe específicamente el afro. Además, cualquier otro idioma que no sea el inglés será prohibido en el establecimiento. Sin embargo, no hay ningún reglamento para estudiantes blancas, quienes sí tienen derecho a hablar el Afrikaans.
These girls have to protest their rights to wear their NATURAL HAIR at school. ?? #StopRacismAtPretoriaGirlsHigh pic.twitter.com/9QdOrseaaS
— Chihiro Ogino (@WickedBeaute) 29 de agosto de 2016
En pocas palabras, no hay derecho de ser africana en el Pretoria High School
Reservado a los blancos hasta 1994, esta escuela no parece haberse dado cuenta de que el apartheid ya se acabó. Los testimonios recogidos por los corresponsales locales de la BBC y el Guardian son chocantes: una alumna fue obligada a abandonar la clase para irse a alisar el pelo, otra dijo que su profesora le dijo que su pelo “impedía a otras aprender“… El acoso racial es el pan de cada día para estas alumnas.
El lunes 29, las estudiantes se manifestaron delante del establecimiento para defender sus derechos, su cultura y su identidad. Las imágenes del encuentro nos hacen olvidar que estamos en el 2016 y nos regresan a 1960. En redes sociales, las reacciones no han parado, con el hashtag #StopRacismAtPretoriaGirlsHigh y con fotos que han dado la vuelta a la web.
This is OUR HAIR.
It's not long & silky.
BUT We will NEVER EVER change it FOR YOU! #StopRacismAtPretoriaGirlsHigh pic.twitter.com/fQTgOc7RlN— Reba (@RebaMokgoko) 28 de agosto de 2016
La intervención de un ministro<7h3>
En una semana, la petición dirigida al ministro de la Educación de la provincia de Gauteng, Panyaza Lesufi, consigió 28 000 firmas. Tras una visita al Instituto, el ministro se expresó sobre el asunto, a través de un comentario publicado en su cuenta de Facebook. Y parece determinado a erradicar el racismo del establecimiento escolar.
“Las burlas sobre los afros deben parar, y el código del establecimiento debe cambiar.”
“Las burlas sobre el uso de la lengua materna de las alumnas deben parar. La utilización de lenguas diversas (en particular, de las lenguas africanas) por parte de los alumnos, debe ser apoyada por los profesores.”
El ministro cuenta a la BBC, pidió que el reglamento fuera suspendido, mientras se lleva a cabo una investigación sobre las alegaciones de las jóvenes. La dirección del establecimiento no ha hecho ningún comentario al respecto.
Aquí abajo tenemos el testimonio de una antigua alumna que se pregunta: “¿Por qué deberíamos pedir perdón por ser africanas?”
Tiisetso Phetla former pupil at the school says, she experienced this #StopRacismAtPretoriaGirlsHigh pic.twitter.com/QsTlSf9rTw
— Zikhona Tshona (@ZikhonaTshona) 29 de agosto de 2016
Fuente: Konbini