El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propuso ampliar los créditos fiscales y subvenciones para que los productores de vehículos desarrollen autos y camionetas con energías alternativas a fin de que sean más atractivos para los consumidores y dejen de depender del petróleo.
Los vehículos eléctricos, de gas natural y aquellos impulsados por hidrógeno serían cubiertos por el plan.
El mandatario propuso un programa de incentivos por mil millones de dólares para apoyar a las comunidades en todo el país a adoptar energías renovables e instalar infraestructura de abastecimiento para vehículos ecológicos.
Además, pidió al Congreso hacer dos cambios en la legislación fiscal para persuadir a los conductores a utilizar vehículos menos contaminantes, con lo que se podría elevar el crédito fiscal de siete mil 500 hasta 10 mil dólares para la compra de vehículos de este tipo, y se aplicaría directamente con el concesionario.
Obama dijo que el 100 por ciento de las compras de vehículos para flota gubernamental funcionará con algún tipo de energía alternativa en 2015 y hacer que los vehículos eléctricos sean tan cómodos como los autos a gasolina hacia 2020.
Baja demanda
Pese a la intención del gobierno estadounidense de impulsar este tipo de unidades, según datos de Automotive News, General Motors contempla detener durante cinco semanas, a partir de este mes, su planta de Michigan, donde se ensambla su híbrido Volt, cómo consecuencia de los altos números de inventario de este modelo.
Aún así, la compañía que encabeza Dan Akerson podría estar próxima a anunciar sus intenciones de ofrecer un plan ecológico en el que sus modelos como Chevrolet Silverado y GMC Sierra, utilicen gas natural.
Fuente: Excélsior, Dinero, p. 4.
Publicada: 8 de marzo de 2012.