El presidente del grupo tecnológico e industrial alemán Siemens se mostró este miércoles preocupado por las primeras medidas de la nueva administración de Donald Trump y recordó que Estados Unidos se construyó gracias a los inmigrantes.
«Lo que estamos oyendo de Estados Unidos nos preocupa, me preocupa personalmente, porque no corresponde con el país», dijo Joe Kaeser en una rueda de prensa en Múnich, y recordó que el país «es conocido por su libertad de circulación, por su apertura». «Estados Unidos se hizo grande gracias a los inmigrantes», añadió.
Además de prometer la construcción de un muro en su frontera con México, Trump impuso el viernes un veto migratorio contra refugiados, migrantes y viajeros de siete países musulmanes.
También amenaza con imponer aranceles a los productos fabricados fuera del país, en particular en México.
Alemania también ha sido el blanco de las críticas de la nueva administración y uno de los asesores de Trump acusó esta semana a Berlín de mantener el euro voluntariamente devaluado para que sus exportaciones sean más baratas.
Siemens, que fabrica desde trenes a turbinas eólicas, pasando por equipamiento médico, tiene 50,000 trabajadores y 60 fábricas en Estados Unidos y en los últimos años invirtió unos 30,000 millones de dólares en el país.
El martes, Siemens anunció un aumento del 25% de los beneficios en el primer trimestre de su año fiscal 2016-17, hasta 1,900 millones de euros (unos 2,000 millones de dólares).
Now online: Recording of @Siemens Annual Press Conference Q1/FY2017 https://t.co/pgqAooig3f pic.twitter.com/UHpl5RVhaS
— Siemens (@Siemens) 1 de febrero de 2017
Fuente: El Economista