PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEurocopa, Juegos Olímpicos y más eventos podrían liderar la sostenibilidad ambiental

Eurocopa, Juegos Olímpicos y más eventos podrían liderar la sostenibilidad ambiental

El deporte ha demostrado ser un poderoso motor de unión social, con una industria que tiene la capacidad de trascender barreras culturales, étnicas y generacionales. Por ejemplo, eventos como el Super Bowl, Campeonatos de Wimbledon o los Juegos Olímpicos reúnen a millones de personas de todo el mundo, fomentando un sentido de comunidad y pertenencia. 

De acuerdo con un artículo de edie el deporte tiene el poder y la influencia de inspirar cambios significativos a gran escala. Uno de ellos, es la planificación de sustentabilidad ambiental que se aplicará en los próximos Juegos Olímpicos 2024, pues los organizadores han implementado objetivos claros para reducir las emisiones de GEI.

Por otro lado, la Fórmula E con Envision Racing, también se ha sumado a la sostenibilidad ambiental, ya que es el primer Campeonato Mundial FIA totalmente eléctrico y el hasta el momento es catalogado como el primer deporte certificado con cero emisiones. Este proyecto busca inspirar y liderar una transformación hacia la movilidad eléctrica y la energía renovable a través del programa «Carrera contra el cambio climático». Sin duda, el deporte puede ser un aliado para incitar a las personas al cuidado del medio ambiente. 

El deporte y su alianza con la sostenibilidad ambiental 

En este momento, se está llevando a cabo la Eurocopa 2024 con una participación de 24 selecciones. Desde su planificación se pudo acordar que esta disputa sería la más ecológica de la historia, puesto que su principal objetivo es reducir considerablemente las emisiones de los aficionados casi al  60%, lo que beneficiaría la sostenibilidad ambiental.

Tal estrategia  busca disminuir los viajes en avión, optando por trasladarse en tren. Además, la propuesta fue presentada a las selecciones de fútbol, siendo Alemania y Suiza las únicas que aceptaron. Gracias a ello, Alemania, que es donde se está disputando el torneo, logrará disminuir un 98% de CO2e. 

El deporte y su alianza con la sostenibilidad ambiental 

Otro ejemplo es la competencia de los Juegos Olímpicos 2024 que están próximos a realizarse. Los organizadores han planeado estrategias para apoyar la sostenibilidad ambiental y demostrar que existen otros modelos que aportan beneficios ecológicos. La metodología que estarán utilizando es el enfoque ARO y su significado es el siguiente: 

  • Anticiparse: París 2024 desarrolló una herramienta para medir su huella de carbono, con el fin de orientar las decisiones que se toman desde la fase de candidatura hasta el ciclo de preparación de la organización de los Juegos.
  • Evitar: al utilizar el 95% de las infraestructuras existentes o temporales, y al construir únicamente instalaciones que puedan utilizarse una vez finalizados los Juegos, se estaría contribuyendo a reducir un impacto no sólo en el clima sino también en el medio ambiente.
  • Reducir: París 2024 ha identificado con exactitud las fuentes de emisiones y ha propuesto soluciones para cada actividad: estructuras bajas en carbono, energías renovables, restauración sostenible, etc, teniendo como objetivo no superar los 1,5 millones de toneladas de CO2 que se produjeron en anteriores Juegos Olímpicos.
  • Compensación: París ha tomado en cuenta la categoría más amplia de emisiones, que abarca el impacto indirecto de los Juegos, así como los desplazamientos de los espectadores. Todas las emisiones que no puedan evitarse serán compensadas mediante proyectos concebidos para aportar beneficios tanto medioambientales como sociales en los cinco continentes. Además, sería el primer acontecimiento deportivo internacional que compensa más emisiones de las que genera.
  • Movilizar: Olímpicos 2024 ha lanzado su propio “Climate coach”, una aplicación diseñada para ayudar a sus empleados a reconocer y reducir su huella de carbono personal y profesional. También impulsa a sus socios y proveedores a aplicar la sostenibilidad ambiental y limitar su impacto climático en el 100% de las compras de los Juegos, como parte de su Estrategia de Adquisición Responsable.

Con el sistema ARO que París pretende aplicar durante la justa deportiva se estaría reduciendo la mitad de huella de carbono en comparación a otros Juegos Olímpicos, de igual manera, este país quiere presentar un modelo que sea favorable para mitigar la crisis ambiental y convertir este certamen en el primero en emplear estrategias socioambientales. 

Envision Racing, también está activando campañas de concientización social para la sostenibilidad ambiental sobre los retos de los residuos eléctricos. Se estima que para 2030 habrá 82 millones de toneladas, por ello inició su programa «Carrera contra el cambio climático», a través de los residuos electrónicos que las personas han donado. También busca concientizar e incentivar al público a comprometerse a reducir este tipo de residuos, asimismo, ir encontrando nuevas formas que reduzcan el impacto en el planeta. 

Envision Racing, se caracteriza por ocupar equipamiento precisamente de residuos y en cuestión al desplazamiento para las distintas competencias tratan de buscar opciones para apoyar la sostenibilidad ambiental. 

En definitiva, el deporte podría convertirse en gran aliado de la sustentabilidad ambiental, pues como hemos visto, diversas competencias deportivas ya están buscando la forma de mitigar el calentamiento global. Se espera que a futuro estás iniciativas se sumen a más dispuestas. De momento esperemos los próximos Juegos Olímpicos en París 2024, para saber los resultados de las estrategias ambientales que ya se tienen programadas. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR