PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasExplotados, 40.5% de los niños que trabajan

Explotados, 40.5% de los niños que trabajan

ninos300En México existen tres millones 14 mil 800 niños de entre cinco y 17 años que trabajan, de los cuales 40.5 por ciento son explotados al estar ocupados con alguien que no es de su entorno familiar, es decir que un millón 221 mil 722 laboran en condiciones precarias y sin vigilancia de sus familiares.

Así lo reveló el Módulo de Trabajo Infantil 2009, que dieron a conocer la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En la presentación, a la que asistió la presidenta nacional del DIF, Margarita Zavala, se dio cuenta de la reducción de los niños que son explotados, pero también de la población infantil del país de entre cinco y 17 años, que asciende a 28.2 millones.

Hasta el cuarto trimestre de 2009 en México se registraron tres millones 14 mil 800 niños ocupados, cantidad 17.3 por ciento inferior respecto a igual periodo de 2007, cuando el módulo de ese año contabilizó tres millones 647 mil 67.

Tal reducción obedece, por una parte, a la aplicación de políticas públicas para erradicar el trabajo infantil, y por otra, a que la población de esas edades disminuyó en 3.3 por ciento durante ese bienio, lo que equivale a 955 mil niños menos.

De hecho, la tasa de ocupación infantil en México se redujo entre 2007 y 2009, al pasar de 12.5 a 10.7 por ciento, destacó el titular de la STPS, Javier Lozano Alarcón.

Indicó que de los niños trabajadores surgen dos grupos: los que se encuentran ocupados con un familiar, y quienes laboran fuera del ceno familiar.

En el último bloque es donde las autoridades ponen especial énfasis, toda vez que representan 40.5 por ciento de los niños trabajadores que al laborar con alguien ajeno a la familia son considerados explotados por emplearse en las condiciones más precarias.

Con base en las cifras, el Estado de México es donde trabajan más menores bajo esas condiciones, con 56 por ciento del total.

La situación se agrava porque del total de niños explotados en el país hay 13.3 por ciento de menores de entre cinco y 13 años que por ley no deben trabajar, del tal forma que alrededor de 162 mil viven una situación laboral aún más precaria.

Mientras, los infantes de entre 14 y 17 años representan la mayoría de los menores que trabajan y son explotados, con 86.7 por ciento (un millón 59 mil 627), de los cuales 65 por ciento no acuden a la escuela

Susana Sotoli, representante en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), especificó que el sector agrícola es el que agrupa al grueso de los niños trabajadores a nivel mundial, y sólo uno de cada cinco tiene un pago por desempeñar esa actividad.

“El trabajo infantil es una clara violación a los derechos de los niños y las niñas, y es manifestación de la pobreza y exclusión social de un gran número de familias en el mundo y en México. El trabajo infantil perpetúa las desigualdades sociales y económicas, y además compromete el futuro no sólo de los niños, sino del país.”

Cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indican que en el planeta existen 215 millones de niños que trabajan, de los cuales 115 millones desempeñan labores peligrosas.

Fuente: El Financiero; Economía, p. 11
Autor: Zenyazen Flores
Publicada: 14 de julio 2010

Click sobre la imagen para ampliar

explotados

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR