La reputación de Facebook se puso en duda desde que se dio a conocer que se infiltró información personal de varios de usuarios que pudo influir en las elecciones de Estados Unidos de 2016.
Ese y otros hechos le ha costado a la red social comandada por Mark Zuckerberg, un cambio significativo por varios usuarios, unos hasta han dado de baja su cuenta.
Sin embargo, Facebook quiere retomar su «buen camino» y desea dejar atrás cada uno de los conflictos, por ello recientemente anunció que la compañía decidió comenzar las contrataciones con un director de política de los derechos humanas. Las funciones de este nuevo mando serán: construir la paz y prevenir al conflicto.
Facebook dice que el impacto de su variedad de productos sigue creciendo, sin embargo, ellos tienen la responsabilidad de respetar los derechos de cada persona.
Estas son las funciones que el director de Derechos Humanos en Facebook tendrá que realizar al ocupar el mando.
¿Qué hará el director de Derechos Humanos de Facebook?
El directivo de Facebook trabajará en Menlo Park o en Washington DC. sus funciones serían:
- Coordinar los esfuerzos de la empresa para proteger los derechos humanos.
- Trabajar en equipo.
- Asegurarse de que Facebook sea una fuerza positiva para la protección de los derechos humanos.
- Representar a Facebook con los stakeholders clave en la sociedad civil.
- Viajar por todo el mundo para prestar apoyo a los equipos internacionales de la compañía.
- Trabajar en la creación de políticas internas que integrarán el uso de la plataforma, la publicidad y el desarrollo de comportamientos.
- Liderear investigaciones sobre abusos de derechos humanos en las plataformas de la compañía.
- Crear nomas para combatir a los malos actores y asegurar que Facebook opere alineado con los derechos humanos.
Básicamente se necesita de una persona que pueda trabajar en la prevención de conflictos y construcción de la paz, entre otras responsabilidades.
Además, con dicho puesto se espera que le ayude a la compañía para denunciar los abusos de los derechos humanos por parte de los actores estatales y no estatales.
Con el lanzamiento de este nuevo puesto se espera un mejor resultado. Según la UN Guiding Principles on Business and Human Rights de la red social, su equipo de política de producto se dedica a entender cómo los derechos humanos impactan sobre su plataforma, así como conseguir sentar las políticas que eviten la utilización de la red social con este tipo de fines.
La RSE de Facebook estuvo en problemas, ¿un director en derechos humanos ayudará?
La capacidad y el compromiso para identificar y eliminar cuentas falsas y mensajes abusivos, así como la falta de diversidad entre rangos ejecutivos de Facebook, fueron parte de los golpes duros en la Responsabilidad Social que recibió la red social.
Por ello, los inversionistas le pidieron a Facebook que se hicieran los cambios pertinentes dentro de su gobierno corporativo, así como le exigieron emitir ciertos informes para saber cómo realmente la empresa controla los contenidos de la plataforma.
Se cree que con esta nueva dirección dentro de la organización, el rumbo de Facebook retomará ventaja.
Con el tiempo todos los usuarios y consumidores de la red verificaremos qué tan funcional será.