Shein ha levantado polémicas luego de que un informe en 2021 reveló las condiciones de explotación laboral, malas condiciones en el área de trabajo, salarios bajos y jornadas excesivas de sus empleados. Luego de ello la empresa ha intentado limpiar su imagen, a través de campañas publicitarias donde se presumen mejoras en las condiciones laborales y la presunta RSE de Shein.
No obstante, una investigación reciente indica que las condiciones laborales de los trabajadores de esta empresa asiática siguen violando los derechos humanos, pues se reporta que trabajan más horas de las debidas, entre otras irregularidades. Te contamos las faltas en las que incurre Shein.
¿La RSE de Shein fue solo un cuento?
Public Eye, una ONG suiza, decidió dar seguimiento al caso de las violaciones de los derechos laborales de los empleados de seis fábricas de Shein en Guangzhou, publicado en 2021. Esta vez, la investigación expone que, pese a las promesas de la marca, los empleados siguen laborando más horas de las debidas y ni siquiera se les paga bien.
Algunos trabajadores de estas fábricas que proveen a Shein han dado sus testimonios. Uno de ellos, que lleva más de veinte años trabajando como costurero, dijo:
«Trabajo todos los días de 8 de la mañana a 10.30 de la noche y me tomo un día libre al mes. No puedo permitirme más días libres porque cuesta demasiado»
Costurero de fábrica que suministra a Shein
Al menos otros doce trabajadores han confirmado el dicho de este costurero, pues indican que las jornadas excesivas son lo común en por lo menos seis de las maquilas de Guangzhou que proveen a Shein de la mercancía que exporta.
Los investigadores que exploraron estas seis fábricas reportan que la mayoría consta de un promedio de 40 a 80 empleados, aunque algunas llegaban a ser hasta de 200 trabajadores, pero el común denominador en todas ellas fueron las revelaciones de los prestadores de servicio, quienes indican que trabajan en promedio 12 horas al día, menos sus pausas para comer y cenar, al menos por seis días a la semana, aunque la mayoría suele laborar siete.
Esto quiere decir que las jornadas de 75 horas que la marca asiática de ropa online tenía antes en 2021 cuando se dio a conocer aquel informe continúan vigentes, pese a los dichos de la compañía, cuyo código de conducta indica que los empleados no deben laborar más de 60 horas a la semana, incluidas horas extra, así como que deben tener un día libre a la semana.
Nada cambió desde entonces, comunicar la falta de RSE de Shein no sirvió para evitar que los consumidores dejaran de comprarle, ni para que los gobiernos regularan sus prácticas, ni para que la empresa mejorara las condiciones en las que decenas de empleados laboran, entonces, ¿qué se necesita para que alguien haga algo al respecto y frenar la explotación laboral por parte de Shein?
Más violaciones a los derechos laborales
Lamentablemente, las faltas a los derechos de los trabajadores no acaban con las jornadas extenuantes, ya que la investigación señala que en los salarios no hubo, prácticamente, ningún progreso, ya que los trabajadores proporcionaron cifras similares a las de 2021.
De acuerdo con los empleados, el sueldo ordinario de los trabajadores oscila entre los 6 mil y 10 mil yuanes al mes, pero esto depende del nivel de especialización, la fábrica, la temporada, las horas extra y el número de artículos producidos. Public Eye indica que un salario digno en china debería ser de al menos 900 euros e implicaría muchas menos horas laboradas, sin embargo, lo que los empleados de estas maquilas reciben es de entre 700 y 1200 euros al mes, pese a las horas extra, las jornadas largas y la falta de día de descanso.
Por si fuera poco, los trabajadores entrevistados indicaron que han observado que el número de cámaras de vigilancia en las fábricas aumentó, práctica que puede estar incomodando a quienes ahí laboran y una posible falla en la cultura organizacional de la compañía, cuyas medidas de comunicación interna no han sabido manejar el asunto.
Por otro lado, Shein, a diferencia de otras empresas de moda, no informa a sus consumidores cuáles son sus proveedores, por lo que para realizar la investigación se ha deducido la procedencia de sus productos a partir de la similitud con lo que vende la plataforma.
Otras empresas replican modelo explotador de Shein
Public Eye arguye que las violaciones a los derechos de los trabajadores seguirán a menos que haya quién las regule:
«la falta de cambios en cuanto al exceso de horas extraordinarias y las demás conclusiones de nuestras investigaciones indican que Shein sólo asumirá más responsabilidad social cuando se vea sometida a presiones externas»
Public Eye
Ahora el problema es mayor, ya que la falta de sanción a las violaciones de los derechos laborales de los proveedores de Shein ha ocasionado que más empresas sigan el mismo camino de explotación, razón por la que, Public Eye hace un llamado a la acción:
«los políticos ya no pueden ignorar los problemas causados por este grupo, también porque Temu ha seguido ahora los pasos de Shein en Internet, ofreciendo una gama aún más amplia de productos de bajo coste”
Public Eye
Gobiernos e instituciones deben regular las actividades de las fábricas que surten este tipo de plataformas de ropa, pues sus omisiones y desinterés al respecto han permitido no sólo que decenas de trabajadores sigan siendo explotados en detrimento del derecho humano a un trabajo digno, sino que más empresas repliquen este modelo de negocio explotador y carente de RSE.
Los derechos humanos deben ser progresivos en todos los continentes, pero en China las condiciones de trabajo en maquilas como las que proveen a Shein son un atentado contra el trabajo digno, la salud, el descanso y el disfrute del tiempo libre de los prestadores de servicio, pues no existe una limitación razonable de la duración del trabajo ni un sueldo justo. A todo esto, se debe sumar el daño ambiental que genera esta empresa de fast fashion, sus procedimientos nocivos para el ambiente tampoco han recibido controles.