PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGrupos Vulnerables¿Falta de RSE está aumentando el consumo de alcohol y nicotina en...

¿Falta de RSE está aumentando el consumo de alcohol y nicotina en jóvenes?

La agencia sanitaria de la ONU informó que el consumo de alcohol y nicotina en jóvenes está en aumento. A los 15 años más del 50 % de los adolescentes ha  probado bebidas alcohólicas y experimentado embriaguez, mientras que más del 30 % ha fumado cigarrillos electrónicos.

En el caso de América la OMS indica que el consumo de alcohol es 40 % mayor al promedio mundial y hay mayores probabilidades de que se ingiera con un patrón nocivo para la salud. Por otro lado, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut)  2021, que se realiza en México, reveló que el 21.1 % de la población entre 10 a 19 años bebió alcohol, lo que equivale a 4 millones 673 mil 906 adolescentes que registraron esta conducta.

Además, en esta encuesta nacional el 8 % de los adolescentes dijeron consumir alcohol con frecuencia mensual, mientras que el 5.5 % admitió haber tenido una ingesta excesiva en los últimos treinta días y el 3.5 % dijo que bebe en exceso y de manera frecuente de manera mensual. En cuanto al consumo de cigarrillos, el 4.6% de los adolescentes reportó fumar  y 3.7% dijo haberlo hecho en el pasado.

Te contamos a detalle los riesgos que este grupo de la población enfrenta, según el último informe de la ONU.

Consumo de alcohol y nicotina en jóvenes a la alza

De acuerdo con la ONU el consumo de alcohol y nicotina en jóvenes está en aumento en Europa, Asia central y Canadá y, aunque anteriormente la tendencia solía ser mayor en los hombres, ahora las chicas igualan e incluso superan a los chicos en cuanto a niveles de consumo de estas sustancias.

La estadística mostró que más del 50 % de los jóvenes de 15 años tienen experiencias con el alcohol. Por su parte, uno de cada cinco adolescentes ha consumido cigarrillos electrónicos recientemente.

El estudio puso en perspectiva que uno de cada 10 jóvenes se ha embriagado al menos dos veces en su vida. Entre los adolescentes de 13 años, estos comportamientos se registraron en el 5 % de la población de ese rango de edad. No obstante, la cifra se eleva al 20 % a los 15 años. Esto reafirma una tendencia de aumento en el consumo excesivo de alcohol entre la población menor de edad, pues el 57 % de los jóvenes de 15 años dijo haberlo probado y 37 % confiesa que lo bebió durante el último mes.

Crece ingesta de cigarrillos electrónicos

La Organización Panamericana de la Salud de las Naciones Unidas asevera que el consumo de sistemas electrónicos de suministro de nicotina (ENDS) registra un crecimiento en los últimos años y alerta del peligro de esta práctica ya que contienen diversas sustancias tóxicas, además de nicotina, que propician enfermedades cardiovasculares y trastornos pulmonares. También señaló el riesgo que representan estos métodos de consumo de nicotina en los jóvenes, ya que esta exposición puede tener daños duraderos en desarrollo del cerebro que termina hasta los 21 años.

Los ENDS llevan poco tiempo en el mercado, por lo que las investigaciones médicas al respecto continúan, varios países han abierto investigaciones sobre sus efectos debido al aumento de casos  en los que parecen estar involucrados. Por ejemplo, en Estados Unidos, se inició una investigación sobre los cigarrillos electrónicos o la lesión pulmonar asociada al vapeo cuando se reportaron 2,668 casos en 50 estados asociados a este tipo de consumo y 60 muertes confirmadas.

El estudio de la ONU pone de manifiesto que los cigarrillos electrónicos han aumentado su popularidad e incluso han superado a los cigarrillos tradicionales, pues el 32 % de los jóvenes de 15 años los han probado y el 20 % de ellos dijo haberlos consumido en los últimos 30 días, en tanto que sólo el 25 % de los adolescentes de 15 años afirmó haber probado los cigarrillos convencionales y el 15 % los ingirió en el último mes.

Según el informe, el consumo de cannabis descendió, pues el 12% de los jóvenes de 15 años encuestados lo probaron en 2022, frente al 14% en 2018. Aún así, la ONU hace hincapié en el peligro del consumo temprano de cannabis, ya que puede conducir a la dependencia y a patrones de consumo problemáticos más adelante en la vida.

Publicidad de sustancias adictivas, ¿Y la RSE?

Los estudiosos expresaron su preocupación debido a la constante colocación de sustancias adictivas de todo tipo en videojuegos, programas y otros contenidos dedicados a los jóvenes en plataformas y redes sociales.

Hans Kluge, director regional de la OMS para Europa, declaró lo siguiente:

«Hoy en día, los niños están constantemente expuestos a la comercialización en línea dirigida de productos nocivos, mientras que la cultura popular, como los videojuegos, los normaliza»

Hans Kluge, director regional de la OMS para Europa

Para combatir el consumo temprano de estas sustancias y resguardar la salud de los jóvenes, la ONU  propone que los países aumenten los impuestos, restrinjan la disponibilidad de productos y los lugares de venta, y hagan cumplir la edad mínima legal de compra.

Asimismo, solicitó que se prohíban todos los aromatizantes, incluido el mentol, en los productos de nicotina y tabaco y que se imponga la prohibición de la publicidad en las principales plataformas de medios de comunicación y en las redes sociales.

Para detener el consumo de sustancias adictivas en los menores de edad es fundamental detener la promoción de las prácticas de consumo de este tipo de sustancias y fomentar actividades de socialización y recreación saludables entre los jóvenes. Por supuesto, es necesario regular los contenidos de los diferentes medios de entretenimiento que promueven el uso y abuso del alcohol y la nicotina en jóvenes, los cuales, incluso, han normalizado estas conductas peligrosas. 

Los jóvenes escuchan música, juegan videojuegos y ven contenidos que plantean el consumo de sustancias como algo común y divertido, incluso algo que da cierto estatus debido al poder adquisitivo que se requiere para ello. Se requieren medidas urgentes para detener estas astutas campañas de promoción, no sólo por parte de las empresas que se dedican a este rubro, sino por parte del gobierno, instituciones de salud y, principalmente, de los creadores de los diversos contenido, quienes parecen olvidar las conductas potenciales que promueven a través de sus creaciones, principalmente en las edades en formación de identidad y hábitos.

1 COMENTARIO

  1. Muchos adolescentes y jóvenes siguen a los llamados influencers, youtubers o tik tokers y muchos de éstos son los principales promotores de estas actividades nocivas para la salud. He visto algunos videos en donde utilizan vapeadores mientras hacen sus «en vivos» o también algunos de sus mensajes son en torno a consumir bebidas alcohólicas, entre otras cosas, además de que utilizan lenguajes plagados de palabras altisonantes. Todo lo anterior los jóvenes, que no tienen aún la madurez necesaria, lo toman como ejemplo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR