Las controversias no cesan el la Copa Mundial de fútbol Qatar 2022, a solo dos días de que dé inicio el gran torneo, se anunció a través de un comunicado de la FIFA que se prohíbe la venta de cerveza en los estadios.
Al parecer, luego de las discusiones entre autoridades de Qatar y la FIFA, se tomó la decisión de concentrar la venta de bebidas alcohólicas en el FIFA Fan Festival y otros destinos de fanáticos y lugares autorizados. Por lo que se eliminarán los puntos de venta de cerveza de los perímetros del estadio de la Copa Mundial de la FIFA 2022 de Qatar. Lo cual ha desatado cuestionamientos en torno a las políticas y los acuerdos establecidos previamente, así como sobre las implicaciones que tendrá para las millonarias inversiones de patrocinadores, como la marca de cerveza Budweiser.
FIFA pierde control de su propio torneo
Lo que el comunicado de la FIFA aclara es que la nación musulmana no prohíbe la venta de cerveza en los estadios en Qatar por completo, sino que el consumo y la distribución de bebidas alcohólicas se restringirán a determinadas zonas.
Por lo tanto, la cerveza sin alcohol de Budweiser, Bud Zero, seguirá a la venta en los ocho estadios de la Copa del Mundo del país, según el comunicado. Mientras que la cerveza alcohólica estará disponible en las zonas de fanáticos específicamente permitidas en Qatar después de las 6:30 pm, y los fanáticos que se perciban con altos grados de alcohol serán enviados a zonas especiales para recuperar la sobriedad.
Se prohíbe la venta de cerveza en los estadios y Budweiser se pronuncia
Como era de esperarse, la marca de bebidas Budweiser, uno de los principales patrocinadores del evento, manifestó a través de un tuit su inconformidad. Puesto que esto es un malestar que comparten muchos otros organizadores y fanáticos, que ya están frustrados por las nuevas restricciones que siguen sumándose al evento.
Qatar había relajado inicialmente sus restricciones de alcohol para permitir que Budweiser, que ha sido el distribuidor exclusivo de cerveza de la Copa del Mundo desde 1986, vendiera sus productos en las sedes oficiales de la Copa del Mundo de Qatar, específicamente en los estadios y las zonas de aficionados. Esto fue lo que permitió a la empresa matriz de Budweiser, AB InBev, renovar su contrato con la FIFA hasta 2022.
No obstante, el anuncio reciente de que se prohíbe la venta de cerveza en los estadios en Qatar no solo aumentó las tensiones que ya se viven en el país que organiza un torneo tradicionalmente empapado de cerveza, sino también resalta cuestiones evidentes en torno a su planificación y gestión.
Qatar 2022, un mundial empañado
El torneo de fútbol en Qatar, que se espera que atraiga a un estimado de 1.2 millones de turistas, se ha visto empañado por la controversia y las críticas. Puesto que han salido a la luz los asuntos sobre problemas de derechos humanos, condiciones de los trabajadores, problemas de capacidad de visitantes, restricciones culturales y religiosas, y ahora también se le suma la prohibición de cerveza durante el evento.
A pesar de que la FIFA ha tratado de mediar el problema, lo cierto es que esta noticia de último minuto habla de un problema más amplio, es decir, la falta de coordinación y claridad del comité organizador hacia otras partes interesadas, como son los aficionados.