El Gobierno ha financiado en 3 años la compra de 823 mil 281 viviendas con ecotecnologías a través de la Hipoteca Verde del Infonavit, que han permitido un ahorro de emisiones de dióxido de carbono de entre 1 y 1.5 toneladas al año por casa.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), de enero a marzo de este año se han financiado 97 mil 207 casas con características de sustentabilidad como calentador solar, WC, llaves y focos ahorradores, entre otras.
Las casas financiadas con Hipoteca Verde reciben un crédito extra de entre 18 mil 948 pesos hasta 37 mil 896 pesos para el pago de las tecnologías verdes, dependiendo del salario del trabajador.
Según la Conavi, las viviendas que fueron compradas con esta hipoteca permiten ahorrar 48 por ciento del consumo de electricidad y gas, que se reflejan en ahorros mensuales que van de 186 a 366 pesos.
«Para evidenciar los ahorros obtenidos por estas ecotecnologías, el Instituto contrató a una empresa externa especializada, que realiza los estudios correspondientes comprobando un ahorro promedio en el gasto familiar de 229 pesos, lo que superó el estimado de 215», según el Infonavit.
Desde el año pasado, todas las viviendas financiadas por el Infonavit deben incluir ecotecnologías que sean parte del catálogo autorizado, que incluye inodoros de grado ecológico, regaderas y llaves de lavabo con dispositivo ahorrador, calentador solar, focos ahorradores o led, aire acondicionado de alta eficiencia, aislante térmico, ventanas con doble cristal, entre otras.
Las ecotecnologías que se incorporen en la vivienda deben garantizar un ahorro mínimo progresivo ligado al nivel de ingreso del trabajador.
Fuente: elsiglodetorreon.com.mx
Publicada: 04 de Junio de 2012