La Embajada de Japón en México y Fundación Cárdenas A.C firmaron el contrato de donación para el “Proyecto para el Suministro de Sanitarios, Lavamanos y Bebederos en las Escuelas Primarias Públicas del Municipio de Navolato, Estado de Sinaloa”, dentro del marco de la asistencia financiera no reembolsable para proyectos comunitarios de seguridad humana. La ceremonia fue encabezada por el Embajador Noriteru Fukushima e Ing. Daniel Cárdenas Cevallos, Vicepresidente de Fundación Cárdenas, A.C.
Fundación Cárdenas, A.C., organización sin fines de lucro dedicada a mejorar la calidad de vida de familias de jornaleros migrantes en Sinaloa y la embajada de Japón de México llevaron a cabo la firma de contrato de contrato de donación bajo el programa de Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana “APC”, para el proyecto “Suministro de Sanitarios, Lavamanos y Bebederos en Escuelas Primarias de Villa Juárez, Navolato”. Villa Juárez es una sindicatura en el Valle de Culiacán que cada año recibe hasta 25,000 de jornaleros migrantes, siendo la comunidad de trabajadores agrícolas más grande en México.
El objetivo es garantizar la salud de alumnos reduciendo el número de contagios de enfermedades al contar con sanitarios higiénicos y acceso a agua potable. Además de renovar la infraestructura en escuelas, se fomentará la cultura de la higiene personal y el cuidado del agua potable entre alumnos como parte de un programa Integral de Salud Escolar.
Al presentar el proyecto a las autoridades, la directora de Fundación Cárdenas, Lilia Carolina López Ceniceros afirmó que la educación de la niñez migrante es clave para mejorar su calidad de vida ya que por su situación de vulnerabilidad abandonan los estudios antes de terminar la educación básica. Desde su concepción, su Fundador Sr. Daniel Cárdenas Izábal, concibió la educación de la niñez como un factor clave para su superación, así como la formación de líderes sociales en sus comunidades.
Este proyecto consiste en la renovación de 16 módulos sanitarios e instalación de bebederos en 8 escuelas primarias públicas ubicadas en la sindicatura de Villa Juárez, Navolato, estado de Sinaloa. Se espera que con este proyecto se mejore las condiciones sanitarias de las escuelas seleccionadas y el aprendizaje de los alumnos de escuelas primarias publicas turnos matutinos y vespertinos impactando a más de 8,100 personas entre alumnos y docentes. Este proyecto tiene un apoyo de más de $74,000 dolares que la Embajada de Japón facilita con la coinversión de Fundación Cárdenas, A.C.
El Embajador Fukushima comentó que Japón tiene una relación cercana con Navolato y expresó su beneplácito al apoyar este proyecto de salud y educación a beneficio de la niñez en alianza con Fundación Cárdenas, A.C., por su labor a favor de las familias trabajadoras del campo sinaloense y buscarán seguir trabajando en colaboración
En la ceremonia de firma también estuvieron presentes como invitados especiales, el Sr. Naoki Yoshimura, Presidente de Adelnor, empresa con sede en Sinaloa dedicada a la venta de materiales agrícolas, Sr. Fuminao Hirotsune, Gerente General de Depto. de Químicos de Mitsui de México.