Transformación. Esa parece ser la constante en el mundo actual. El mundo de transforma. Los mercados se transforman. Las empresas se transforman. Los cambios suceden a tal velocidad que es imposible mantenerse actualizado en más de una o dos áreas a la vez. El crecimiento exponencial de tu negocio depende en gran medida de tu capacidad de adaptarte a esos cambios; y lo primero es reconocerlos.
Durante el Foro Mundial de Negocios 2018, un total de nueve líderes mundiales se dieron cita en Ciudad de México para compartir su experiencia con más de dos mil asistentes. A lo largo de dos días Tom Peters, Michael Porter, Martha Rogers y otros grandes ofrecieron numerosos insights que empresas de todos los tamaños e industrias pueden aprovechar para adaptarse a estas transformaciones.
Los ojos de estos líderes sirvieron de ventana al futuro. A través de sus palabras podemos visualizar nuestro mundo dentro de algunos años y prepararnos como podamos para afrontarlo. Sí existirán cambios tecnológicos, sociales y económicos. Sí, para la mayoría de las empresas en México, siendo pequeñas y medianas, resulta inimaginable estar a la vanguardia en tecnología, por ejemplo.
Los seres humanos pecamos de miopía. La hiper especialización a la que hemos llegado a menudo impide a los líderes empresariales ver más allá de su nariz. Sabemos hacía dónde podría moverse nuestra empresa, quizá incluso nuestro mercado, pero nos olvidamos del resto y al hacerlo dejamos de mirar enormes oportunidades y amenazas.
Así la ventana al futuro que ofrecen otros expertos tiene valor infinito. Saber hacia dónde se mueve nuestra comunidad nos permite movernos con ella y sobrevivir a los cambios. Aprender de los grandes nos ayuda a retirar de nuestros ojos esa venda que nos impide ver más allá de aquello en que nos hemos especializado. Solo quienes tienen la apertura para ver más allá de su nariz se adaptan; y solo quienes se adaptan pueden tener el crecimiento exponencial que se requiere para llevar un negocio al futuro.
En este espacio reunimos algunos insights de estos grandes líderes y te decimos por qué las empresas responsables deberían considerarlos. Si no tuviste oportunidad de asistir al Foro Mundial de Negocios 2018 o simplemente deseas refrescar conocimientos y abrirte a una nueva perspectiva, bienvenido.
Tom Peters – Sobre las mujeres
Olvídense de China, de India y del internet. El crecimiento económico lo dirigen las mujeres. (…) Investigaciones sugieren que el éxito comienza promoviendo a las mujeres.
El especialista en prácticas de gestión empresarial inauguró el Foro Mundial de Negocios hablando sobre la importancia de las personas en las organizaciones. Uno de sus comentarios destacados resaltó el papel de la mujer en el crecimiento económico, tanto a nivel de consumo, como en la producción.
Aseguró que el mercado femenino representa oportunidades económicas incluso superiores a las de China, India o el internet; y recordó que los negocios son personas (líderes) sirviendo personas (colaboradores) sirviendo personas (clientes).
La perspectiva de Peters recuerda, desde luego, la importancia de la equidad de género en las organizaciones. Sin embargo, más allá de eso, recuerda la importancia de colocar a las personas en el centro de la estrategia de cualquier negocio. No se trata de recursos fabricando dinero, sino de personas sirviendo personas.
Kelly Peters – Sobre la influencia
Solo porque podamos influir en las elecciones de la gente, NO significa que debamos.
Experta en estudios de comportamiento del consumidor, Kelly Peters compartió con la audiencia la relevancia del pensamiento científico en los negocios.
Observa detenidamente, identifica áreas de oportunidad y decídete a crear soluciones. Experimenta.
Este proceso de pensamiento ayuda a las organizaciones a tener una visión más clara y objetiva sobre el mercado al que atienden. A través de él, las marcas no solo pueden conocer el comportamiento de sus consumidores, sino encontrarse con sus inquietudes y necesidades para responder a ellas de forma puntual, e incluso contribuir a resolver problemas sociales.
Al estudiar el comportamiento del consumidor de esta forma, las empresas adquieren el poder de utilizar sesgos mentales para influir en las personas y ayudarles a tomar mejores decisiones. Dicho poder ha de utilizarse con sabiduría.
Lo anterior, significa que las marcas tienen la responsabilidad de promover una serie de valores y ofrecer a sus grupos de interés, herramientas que les permitan tomar mejores decisiones de consumo y favorecer el desarrollo colectivo.
Martha Rogers – Sobre la confianza
La transparencia es como un desinfectante para los negocios. Cura, pero duele.
¿dDeberían las personas confiar en tu marca? Esa es la pregunta que la experta Martha Rogers ha dejado para reflexionar tras el Foro Mundial de Negocios 2018. ¿Por qué deberían – o por qué no-?
La confianza es uno de los activos más valiosos para las organizaciones del siglo XXI. Las empresas deben trabajar todos los días para construirla y se pierde fácilmente en medio del escándalo. Muchos dirían que la responsabilidad social corporativa ayuda a construir la mayor parte; pero para Martha Rogers, la tarea puede ir mucho más lejos. Se trata de ofrecer a clientes y público en general una experiencia integral de calidad y servicio. Es hacer lo correcto, de la forma correcta y de manera proactiva.
Sandy Rogers – Sobre la lealtad
La lealtad no está muerta, pero cultivarla requiere empatía, responsabilidad y generosidad.
Ligado a lo anterior Sandy Rogers, autor de Fierce Loyalty, destacó que la empatía, la responsabilidad y la generosidad de las marcas son pilares para reforzar la lealtad de colaboradores y clientes en medio de una era en que esta parece muerta.
La oferta de productos y servicios en el mundo es tan variada, que ya a nadie le cuesta nada cambiar de marca, o incluso de producto, para satisfacer sus necesidades base. De ahí que las marcas se vean obligadas a construir vínculos sólidos a nivel emocional. ¿Está la tuya lista para eso?
Felipe Gómez – Sobre el virtuosismo
Lo que hace a una persona virtuosa es utilizar mente, cuerpo y alma.
Con piano sobre el escenario y dos mil personas para cantar Viva la Vida, Felipe Gómez ofreció a la audiencia del Foro Mundial de Negocios 2018 el mejor performance del evento. No sin sustancia, cabe destacar.
Lo que hace a una persona virtuosa, dijo, es utilizar mente, cuerpo y alma. ¿Será esto aplicable para las organizaciones?
A menudo las empresas tienen claros sus procesos a nivel operativo. El método, que de acuerdo con Gómez corresponde a la mente, es algo que la mayoría de las organizaciones conocen de principio a fin. ¿Qué hay de la actitud y la pasión con la que se hacen las cosas?, ¿existe?, ¿se comparte?, ¿se comunica?
David Ulrich – Sobre diversidad y liderazgo responsable
La diversidad comienza con la inclusión.
Parece una obviedad, pero parte fundamental de un liderazgo responsable es la construcción de equipos diversos dentro de las organizaciones. Esta labor, de acuerdo con Ulrich parte de la inclusión.
Define las cualidades básicas para ocupar una posición (habilidades, entrenamiento, educación). Luego asegúrate que el resto de las características de las personas en tu equipo son distintas entre sí: género, raza, edad, religión. Así es como te aseguras de tener un equipo diverso, explicó.
Michael Porter – Sobre realidad aumentada
Si podemos monitorear y controlar podremos optimizar. Si podemos monitorear, controlar y optimizar podremos automatizar.
Considerado el padre de la mercadotecnia actual, Michael Porter, no podría dejar de ayudar al auditorio a abrir los ojos al futuro de la realidad aumentada. La digitalización de las empresas es una realidad frente a la que no podemos cerrar los ojos. Ya podemos monitorear, controlar y optimizar. Lo que sigue es automatizar.
Y con la automatización llegan importantes retos para el empleo. ¿Cómo pueden las empresas hacer frente a ello?
Cierto. No todas las marcas tienen el capital para subirse a la automatización, pero ¿cómo enfrentarán entonces está realidad?, ¿cuál es su salida? Necesitamos prepararnos para hacer frente a los desafíos que representa la automatización y para ello, habrá que echar mano de las ventajas competitivas que pueda ofrecer cada compañía.
Ian Williamson – Sobre impacto social
No es la tecnología, ni el dinero, sino los aspectos sociales, lo que constituye los más grandes disrruptores para las organizaciones.
En contraste con lo presentado por Porter, Ian Williamson aseguró que no es la tecnología, sino los aspectos sociales lo que representa un verdadero reto para los negocios. Destacó que en México, las personas tienen más confianza en los organismos privados que en las instituciones públicas para la resolución de los distintos problemas sociales, lo que representa un área de oportunidad muy amplia para las empresas que desean ser responsables.
Imposible dejar la pregunta al aire: ¿Es la realidad aumentada y la inteligencia artificial, o la responsabilidad social lo que llevará a tu negocio a tener un crecimiento exponencial? La respuesta no es universal. Depende de las características de tu compañía y del entorno en el que esta se desarrolle. Lo que es un hecho es que ambas tendencias pisan fuerte en el mundo de los negocios y sin importar cuál sea la dosis para tu organización, responsabilidad y digitalización han de estar muy presentes en tus proyecciones para los próximos años.