Walmart de México y Centroamérica, Bimbo, Kimberly Clark, Unilever, La Huerta, Procter & Gamble, Sigma Alimentos, SC Johnson, Henkel, Colgate, Danone y Kellogg’s entre muchas otras empresas, junto con los Secretarios del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafaela Elvira, y de Economía, Bruno Ferrari, participaron en el Primer Foro de Sustentabilidad Juntos por un Planeta Mejor.
A lo largo de dos días, 7 y 8 de septiembre, más de 800 empresarios, expertos académicos y de la sociedad civil y gobierno compartieron mejores prácticas para reducir el consumo de agua, hacer un uso eficiente de la energía y desarrollar productos orgánicos y amigables con el medio ambiente y empaques que reduzcan los residuos y estimulen el reciclaje.
Cinco paneles cubrieron temas como agricultura sustentable, uso del agua, eficiencia energética, reducción de la huella ecológica en el ciclo de producción y consumo, y la integración de la sustentabilidad a la estrategia de las empresas. También se abordaron los factores clave para el éxito y las iniciativas que han tenido mayor impacto para el medio ambiente y el negocio.
Victo Bell, Presidente de Environmental Packaging International; Andrew Winston, autor del libro Green to Gold, y Charles Zimmerman, Vicepresidente de Diseño y Construcción de Walmart, impartieron conferencias en las que abordaron temas como la publicidad veraz y honesta de acciones sustentables, la sustentabilidad como ventaja competitiva de las empresas y la integración de prácticas sustentables a la estrategia de negocio.
Ejemplos palpables
En términos de energía se presentaron programas de sustitución de luminarias que permiten ahorros de más del 50%, sin sacrificar calidad de iluminación. Bimbo, por ejemplo, cambió 2 mil 800 lámparas en 25 plantas, con lo que ha logrado ahorros significativos en emisiones de CO2. También se presentaron casos de energía renovable producida por el sol, el viento y el agua, que son ya una realidad.
En referencia al agua, soluciones de tratamiento y potabilización en espacios cada vez más reducidos, Kimberly Clark por ejemplo, redujo su consumo de agua en más de 16 por ciento en 2 años. Empresas como Unilever, Procter & Gamble, Laufon Cosméticos y Henkel mostraron avances muy interesantes en mejores empaques que reducen la huella ecológica y generan menores costos y eficiencias en el uso de transportes.
En agricultura sustentable, empresas como La Huerta, Nestlé, entre otras, promueven prácticas de desarrollo rural integral. Sobre reciclaje se apreció la posibilidad de la separación integral de la basura, convirtiendo la materia orgánica en fertilizantes y la inorgánica en materia prima, producto o energía.
También se dieron a conocer las alianzas sustentables con ejidos y comunidades forestales certificados que ofrecen productos mexicanos de madera certificada tanto de uso particular como industrial.
Acuerdo por el ambiente
En el marco del Foro se realizó la firma de un acuerdo de adhesión al Programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad de la SEMARNAT, en la que participaron el Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales y directivos de diversas empresas.
Sus objetivos son:
* Incluir al medio ambiente como uno de los elementos de la competitividad y el desarrollo económico y social.
* Promover el desarrollo de prácticas de gestión ambiental que contribuyan a la competitividad y el crecimiento económico.
* Impulsar la instrumentación de tecnologías más limpias entre los sectores productivos del país.
* Favorecer el aumento de la productividad de las empresas.
* Impulsar el desarrollo de proveedores y mayor valor agregado en la producción de bienes.
* Scot Rank, Presidente Ejecutivo y Director General de Walmart de México y Centroamérica, afirmó sentirse orgulloso de que haya sido en este foro donde se firmara una alianza público-privada cuyo objetivo es mejorar la competitividad de cadenas de valor y de pequeñas y medianas empresas a través de un mecanismo de gestión ambiente empresarial con énfasis en la eco-eficiencia.
Más allá de buenas intenciones
Bruno Ferrari, Secretario de Economía, expresó su satisfacción de asistir a un foro de este tipo y escuchar sus conclusiones. Este evento es una prueba de que las grandes empresas pueden emprender grandes acciones para mejorar sus entorno y ofrecer soluciones a problemas comunes que favorecerán las condiciones de un país y del planeta, enfatizó.
Por su parte, Daniel Servitje, Presidente y Director General de Grupo Bimbo, destacó la colaboración que existe entre el sector privado para abordar temas de importancia nacional como la sustentabilidad.
Consideró el Foro como un ejemplo de cooperación que debería ser emulado en otros espacios e instituciones para encontrar soluciones a los retos que enfrenta nuestro país.
En las conclusiones del Foro sobresalió la importancia que se debe dar a la comunicación con clientes en materia de sustentabilidad, la cual debe estar respaldad por atributos reales e información veraz.
El intercambio de ideas y soluciones reales continuará a través de micro sitio.
Fuente: Reforma – nacional, p. 11
Publicada: 20 de septiembre 2010