El principal obstáculo con el que se encuentran las compañías dedicadas a la energía solar en México es el «mercado negro» de equipos de baja calidad, que se venden hasta a la mitad del precio real, afirmó Salvador Venegas Andraca, director general de Bermasolar.
«(Con) estos equipos que no cumplen con los estándares de calidad de la industria lo que sucederá es que si deberían tener una vida útil media de 15 años, en realidad van a durar cinco o cuatro años. Es igual que si uno compra las cosas en Tepito o en el mercado de la esquina, al paso de cinco años a ver quién responde por la garantía, pues nadie», aseguró.
En entrevista con Reforma, expuso que la introducción de equipos de baja calidad a precios que no representan el esfuerzo que una compañía legal bien establecida tiene que hacer para la adquisición de los mismos afecta a esta incipiente industria en el País.
México ocupa el tercer lugar mundial de niveles de insolación sólo por debajo de China y Singapur; sin embargo, su capacidad instalada es mínima en comparación a su potencial.
Para el investigador, el principal obstáculo es el mercado ilegal que ha crecido por la importación de equipos que entran de manera ilegal al País, que se venden en las calles sin garantía y cuya instalación -que es un elemento crucial para el buen funcionamiento de un sistema de energía solar-, la realizan personas sin entrenamiento.
«Los que se los venden no se los instalan; se lo dejan a un plomero que no tiene los elementos para instalar este sistema, pues se requiere entrenamiento para dar al cliente la seguridad de que lo que uno hace en realidad va a funcionar», sostuvo Venegas.
Otro problema para la industria es que no existe una regulación clara con respecto a la instalación de energía solar: no hay estándares industriales ni de servicio ni de instalación, además de que el consumidor se enfrenta con una gran variedad de precios y calidad.
El tercer obstáculo identificado por el investigador es la falta de acceso a capital, tanto para las compañías, como para créditos individuales.
La banca mexicana, dijo, no cuenta con ningún plan consistente para la población que permita financiar un sistema de energía solar en los hogares.
Para Venegas Andraca, otro punto crucial es que ni la ley mexicana ni los planes de gobierno promueven realmente el uso de energía renovable en casas habitación, como en Estados Unidos donde se instalan paneles solares en las casas porque aumentan el costo de la vivienda y son un negocio al vender la energía excedente al sistema eléctrico.
En México, dijo, la única propuesta que hay es de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a través del Contrato de Interconexión que indica que si se entrega cierta cantidad de energía el usuario tiene derecho a consumirlas en los próximos 12 meses, pero si no se utilizó en este periodo se da borrón y cuenta nueva.
«Es como si uno llegara al banco depositara mil pesos, pero si no lo sacó en 12 meses, se lo queda el banco», explicó.
Odón de Buen, presidente de la organización Energía, Tecnología y Ecuación (ENTE), aseguró que el 90 por ciento de consumo actual de energía podría provenir de la energía solar, pero no hay incentivos.
«Hacen falta incentivos reales como en Alemania y Japón donde el sistema paga por lo que de energía renovable se le entrega a la red», expuso.
Luces…
Expertos indican que la energía fotovoltaica es de las más limpias.
Emisiones relativas de CO2 por fuente: (gramos/KWh)
Carbón 900
Petróleo 850
Ciclo combinado de gas natural 400
Biomasa 45
Fotovoltaica 25
Eólica 11
…Y sombras
Obstáculos para el desarrollo de la industria de la energía solar, según especialistas:
· Mercado negro (equipos de baja calidad, mal instalados)
· Falta de regulación
· Ausencia de créditos
· Falta de promoción e incentivos del Gobierno
· Políticas de CFE
Fuente: Reforma.com
Por: Adriana Alatorre.
Publicada: 30 de julio de 2011.