Y usted, ¿sabe cuánto gasta en cigarros? Le sorprendería saber que al año los gastos hormiga pueden representar una fuga importante de sus ingresos.
La población fumadora activa en México gasta, en promedio, 397.4 pesos mensuales en cigarros; es decir, alrededor de 4,770 pesos al año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, con motivo del Día Mundial sin Tabaco que se celebrará el próximo 31 de mayo.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, la población adulta (de 18 a 65 años) gasta 400 pesos mensuales en tabaco y los adolescentes (de 12 a 17 años) invierten al mes poco más de 300 pesos.
“Considerando que el salario mínimo más alto en México es de casi 65 pesos diarios (área geográfica A), se estima que la población adulta invierte, en promedio, seis días de salario mínimo en cigarros y los jóvenes casi cinco días”, expuso el organismo mediante un comunicado.
¿QUÉ HACER CON ESE DINERO?
Pagar sus deudas de tarjeta de crédito, depositarlo en su cuenta de ahorro para el retiro en la afore o incluso abrir un contrato de fondos de inversión son algunas opciones.
Actualmente existen algunas operadoras o distribuidoras de fondos que permiten invertir en fondos a partir de 1,000 pesos.
EL IMPACTO EN EL COSTO DE LOS SEGUROS
Además, ser fumador también tiene sus consecuencias al momento de querer contratar un seguro de vida o de gastos médicos.
En algunos casos la póliza es más costosa, debido a que esta condición lo hace más propenso a desarrollar enfermedades graves.
En otros casos, las compañías prefieren reservarse el derecho de venderle la protección.
En México, según la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, casi la mitad de los fumadores inició el consumo antes de los 16 años: cinco de cada 100 fumadores activos actuales iniciaron su consumo antes de los 12 años; 44, entre los 12 y 15 años; 36, entre los 16 y 19 años, para disminuir a 15 a partir de los 20 años y más.
En el 2011, 29 de cada 100 muertes se deben a enfermedades relacionadas con el tabaco en México y la población mexicana muere, principalmente, por enfermedades isquémicas del corazón, 45.3% en los hombres y 42.3% en las mujeres.
Además, según el Atlas Mundial del Tabaco, la industria tabacalera es millonaria y del 2000 al 2010 su producción aumentó 12%, al fabricar cerca de 6 quintillones de cigarros al año, alrededor de 1 millón cada cinco minutos.
Fuente: El Economista