Conscientes de la importancia que tiene la industria textil, de vestido y de calzado en México, Fundación C&A da a conocer su reporte de actividades 2014, presentando sus acciones, basadas en tres ejes; Producto, Cadena de Suministro y Vida Sustentable.
“He visitado diferentes empresas de textiles, confección y calzado, cámaras de la industria y asociaciones, conversando con las personas involucradas, desde los dueños hasta los trabajadores. Y en todos escuché una misma voz que piden una oportunidad de mejora para que sus familias florezcan y sus ingresos crezcan”, comenta Ileana López, Head of Sustainability and Foundation C&A Mexico.
Actualmente México ocupa el 13° lugar en exportación de prendas de vestir, con un valor aproximado de 25 millones de pesos. Asimismo después de que Fundación C&A realizara un estudio en México sobre la calidad de vida laboral de la industria, se detectaron algunos retos para lograr una industria sustentable, dentro de los que destacan:
- Capacitar en temas empresariales y de manejo personal.
- Mejorar las condiciones de trabajo.
- Promover el conocimiento y cumplimiento de los derechos y obligaciones laborales.
- Corresponsabilizar a las empresas maquiladoras.
- Reducir la “normalización” de las condiciones desfavorables.
- Impulsar la profesionalización de oficios.
- Motivar a las marcas de ropa en el país a que asuman su corresponsabilidad.
- Despertar tanto interés como la participación activa del consumidor.
De acuerdo a sus retos y su eje de trabajo, durante el 2014 Fundación C&A realizó una inversión de $5.8 millones de pesos en 6 programas dentro de cuatro estados del país: Jalisco, Puebla, Estado de México y Distrito Federal, el cual tuvo un impacto a 2,400 beneficiarios directos. Además se donaron $4,322,043 pesos en especie a 18 Asociaciones, mientras que el talento de los colaboradores de C&A apoyó con 800 horas de voluntariado en la rehabilitación y construcción de espacios dentro de las instalaciones de la Asociación Acortar Distancias A.C. ubicada en el Cerro del Colli en Zapopan, Jalisco; que previene los problemas sociales derivados de la pobreza.
Para este año 2015, las acciones prioritarias para la Fundación C&A son la mejora de los derechos laborales y las condiciones de trabajo. Además lanzará su alianza global con dos organizaciones internacionales: Save The Children, con la cual liberó un fondo para brindar ayuda humanitaria en desastres naturales y para promover los derechos infantiles, y con ASHOKA Changemakers, enfocándose en la búsqueda y apoyo a emprendedores sociales con el fin de convertirlos en agentes de cambio dentro de la industria.
Durante los próximos meses Fundación C&A, llevará a cabo diversas actividades para continuar fomentando la industria sustentable en México, con la ayuda de una campaña de promoción así como en redes sociales con el hashtag #Iniciandoelcamino.
Comunicado de Prensa