Cruz Roja Mexicana instaló un hospital de campo en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) con capacidad para 40 camas para atender a pacientes críticos con Covid19, con lo que incrementará el instituto su capacidad de atención en un 40 por ciento.
De acuerdo con la Alianza establecida entre Cruz Roja Mexicana y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y con el apoyo de la Fundación Coca-Cola, Fundación BBVA y Fundación Jenkins, se instaló este complejo con especificaciones de grado militar y sanitario que se requieren por norma internacional y de acuerdo a los protocolos de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna.
Con la presencia del Dr. Jorge Salas Hernández, director general del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, Ismael Cosío Villegas, el presidente nacional de Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga, mencionó que el Hospital de Campo ocupa un área de 900 metros cuadrados y consta de cinco carpas que tendrán una capacidad para albergar 40 camas con el equipo necesario para atender a pacientes críticos de coronavirus
En el auditorio del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, el titular de Cruz Roja Mexicana señaló que la institución está comprometida con las y los mexicanos por eso instalamos este hospital para que más personas que se encuentran en una situación comprometida de salud, cuenten con otra oportunidad de vida.
“El hospital de campo de Cruz Roja Mexicana en estos momentos de emergencia sanitaria significa una esperanza de vida para decenas de mexicanos que seguramente al llegar aquí y con la atención profesional de las médicas y doctoras del instituto, podrán recuperarse y salir pronto por su propio pie. Recuerden la esperanza es lo último que muere”, dijo.
Indicó que los voluntarios de la Institución están trabajando con dedicación y compromiso en el traslado de pacientes sospechosos y confirmados con covid19 a los hospitales especializados para su atención. “Toda esta labor la llevamos a cabo en las 32 delegaciones estatales de Cruz Roja en todo el país, en donde a la fecha hemos realizado más de 3 mil 200 traslados en ambulancias a pacientes delicados con covid19”.
Fernando Suinaga reconoció el trabajo de la Dra. Claudia Sheinbaum y su equipo de trabajo para enfrentar la pandemia y felicitó al Dr. Jorge Salas Hernández, Director del INER y a todos los médicos la gran labor humanitaria que realizan porque están salvando vidas. Asimismo, agradeció la solidaridad de fundaciones comprometidas con México como Fundación Coca-Cola México, Fundación BBVA México y Fundación Jenkins, porque con sus donativos este hospital de Campo atenderá a más pacientes críticos de coronavirus.
En palabras de Galya F. Molinas, presidenta de Coca-Cola México, “juntos, Fundación Coca-Cola y Cruz Roja Mexicana, hemos trabajado desde el inicio de la contingencia para identificar cómo apoyar de la mejor manera. Es así como hemos conseguido el día de hoy, de la mano con gobierno, industria privada y asociaciones, reforzar la atención médica a través de este nuevo hospital provisional en el INER, el cual es una muestra clara de la importancia de trabajar juntos para ser más fuertes”. Molinas añadió que “Al igual que en otras ocasiones, hemos puesto nuestras manos y corazón para atender a la realidad del país. Estamos en esto juntos, ¡hagamos esto juntos!”.
Juntos, Cruz Roja y Fundación Coca-Cola han trabajado en la prevención y atención del Coronavirus en México por medio de la compra de suministros médicos, jornadas de concientización y apoyo a la red de voluntarios. Además, a través de Coca-Cola Femsa, embotellador de la Industria Mexicana de Coca-Cola, han realizado entregas semanales de bebidas hidratantes para el personal médico del INER.
Por su parte, Rafael del Río Aguirre director general de Experiencia Única y Vinculación de BBVA México, mencionó que éste es el momento de generar alianzas y construir bases sólidas para la atención oportuna de los pacientes infectados durante la pandemia. “BBVA México, en su posición de liderazgo en el sector financiero mexicano, no podía quedarse atrás porque en momentos de adversidad tiene el compromiso de solidarizarse y promover la atención a las personas, por eso consolida alianzas con instituciones líderes para tener una respuesta oportuna, inmediata y de calidad a las personas en necesidad.”
La Fundación Jenkins, por su parte, reiteró su apoyo y compromiso con la sociedad mexicana a través de la donación de ventiladores para atender a pacientes COVID 19 y hacer frente a los embates de la actual contingencia. Mariel Jenkins, representante del Patronato de la Fundación, señaló “en la Fundación Jenkins consideramos como prioridad el apoyo al sector salud ante una contingencia que requiere nuestra total unidad, solidaridad, sensibilidad y empatía hacia los demás. Dentro de nuestras posibilidades, seguiremos contribuyendo y aportando para mitigar el contagio de este virus colaborando con las autoridades y distintas instituciones”. La Fundación Jenkins ha impulsado la salud y el desarrollo de los mexicanos, a través de las donaciones que durante más de 60 años hemos realizado ininterrumpidamente a la Cruz Roja.
Cabe mencionar que el INER será el responsable de la operación y mantenimiento, además de proveer de especialistas, insumos y medicamentos necesarios para la atención de los pacientes.
En el evento estuvieron presentes Maximiliano Reyes, Subsecretario de Relaciones Exteriores; Rafael del Río Aguirre, director general de Experiencia Única y Vinculación de BBVA México y Lorena Villareal Clausell, directora de Reputación Corporativa de Coca-Cola México y el director general de Cruz Roja Mexicana, José Antonio Monroy.
#HagamosEstoJuntos
Comunicado de prensa.