La Semana Mundial del Agua 2013, organizada por el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo, tiene el objetivo de fomentar la cooperación internacional en materia de agua
Un espacio de diálogo, alianzas e intercambio de prácticas sostenibles entre líderes mundiales, especialistas, organizaciones sociales y el sector privado es lo que se ofreció durante la Semana Mundial del Agua en Estocolmo, en la que participó Fundación FEMSA como uno de los organizadores y expositores del enfoque en América Latina.
De acuerdo a la ONU, la creciente escasez del agua que experimentan las comunidades mundiales más que relacionarse con la disponibilidad del líquido, corresponde a la distribución inequitativa. Por ejemplo, la región de América Latina y el Caribe cuenta con una de las más amplias cantidades de agua, pero enfrenta grandes retos asociados a su acceso y a la seguridad hídrica. Otras regiones podrían tener soluciones replicables para resolver estos problemas e incluso trasladar los aprendizajes latinoamericanos a sus propios contextos.
“En años anteriores hemos promovido el día de América Latina, y este año que la ONU ha designado el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, decidimos enfocarnos en el diálogo y la cooperación interregional. Queremos compartir nuestras experiencias y aprender de las prácticas que se realizan en África y Asia para la conservación de este vital recurso. Fundación FEMSA siempre ha buscado promover alianzas entre distintos actores públicos y privados, porque tenemos la firme convicción de que la suma de esfuerzos multiplica el impacto positivo para las comunidades, fomentando la generación de valor económico, social y ambiental de manera simultánea”, explicó Vidal Garza Cantú, director de Fundación FEMSA.
En este sentido, Fundación FEMSA participó en un panel de alto nivel al lado de representantes del Banco Asiático para el Desarrollo y del Consejo de Ministros Africanos del Agua, con el objetivo de intercambiar conocimientos, prácticas y experiencias que se llevan a cabo en estas regiones.
Además de la colaboración entre zonas geográficas, un nuevo enfoque en cooperación fue el que presentaron a través del programa Lazos de Agua y de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua. La intención es unir iniciativas que tradicionalmente se llevan a cabo de forma independiente, como son “agua y saneamiento” y “conservación de cuencas”, para buscar aumentar y mejorar su impacto en las comunidades.
Lazos de Agua es un programa integral y sostenible de acceso a agua, saneamiento e higiene que, en un plazo de tres años, beneficiará a más de 110,000 personas en Colombia, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua. El proyecto fue lanzado recientemente por Millennium Water Alliance (MWA), Fundación FEMSA y Coca-Cola América Latina, que junto con otras organizaciones, invertirán un total de $12.3 millones de dólares. De acuerdo a estimaciones de la ONU, por cada dólar invertido en mejoras de agua y saneamiento, el retorno puede crecer entre cuatro y doce dólares.
Los Fondos de Agua, impulsados por la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, representan una opción de desarrollo verde que conjunta los esfuerzos de gobiernos, empresas, comunidades y conservacionistas para proteger la naturaleza y ayudar al desarrollo de economías locales sólidas y sostenibles, en beneficio de la gente y el medio ambiente.
El modelo consiste en crear un fondo en base a inversiones voluntarias, que maneje los recursos financieros de una manera transparente, invirtiendo las utilidades en acciones de conservación para mejorar la salud de las cuencas hidrológicas, así como su capacidad de captación y la calidad del agua en el largo plazo.
Los panelistas destacaron que se debe ir más allá de las barreras estructurales entre iniciativas, haciendo énfasis en que se necesitan más experiencias y nuevos enfoques de alianzas para atender y resolver los nuevos desafíos en materia de agua.
El propósito de la Semana Mundial del Agua es propiciar el intercambio de ideas, experiencias y prácticas entre el sector público, privado, la academia, y la sociedad civil. Se enfoca en la innovación y acciones positivas para resolver los retos del agua y su impacto en el medio ambiente, la salud, el clima, la economía y la reducción de la pobreza mundiales.
Esta es la quinta ocasión en que Fundación FEMSA participa como organizador y patrocinador del foro internacional, buscando reunir a actores de toda América Latina y el Caribe para impulsar la toma de decisiones en la ejecución de acciones que atiendan los problemas ambientales actuales.
Comunicado de Prensa